Zona Maco 2016 | Reseña

Zona MacoLa feria de arte Zona MACO se ha vuelto, sin duda alguna, el referente para conocer el flujo del mercado del arte en nuestro país. Durante esta Semana del Arte en la Ciudad de México ningún evento relacionado con el arte quiso hacerle competencia a la feria en el día de su inauguración. Alrededor de 123 galerías de 25 países participaron con obras que variaban de la pintura, la instalación, video, y performance. Una particularidad sobre esta edición de la feria fue la nueva dirección artística por parte de Daniel Garza Usabiaga. Los artistas Ai Weiwei, Ugo Rondinone, y Anish Kapoor figuran como los artistas de valor seguro.

Zona Maco

Ai Weiwei. Surveillance Camera with Marble Stand, 2015. Mármol.

Es común que el mercado del arte se base de diferentes estrategias para generar valor a las obras que se ponen en venta. Las galerías siguen la programación de los museos en países que visitan. Como ejemplo de lo anterior, hace un año el “boom” de Yayoi Kusama hizo que David Zwirner Gallery, y otras galerías, trajeran toda una serie de esculturas y pinturas de la artista japonesa. Al parecer, este año fue el turno de Anish Kapoor, ya que resulta ser que, en unos meses, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presentará una exposición individual del artista quien fue el más recurrente en varias galerías de este año como: Lisson, Gladstone, Regen Proyect, y Galería Continua. Estas galerías trajeron la misma serie de obras del artista en diferentes colores.

Zona Maco

Anish Kapoor. Mirror series at Zona Maco. Concave mirrors.

Por otro lado, el pasado 29 de enero, el Museo Espacio de Aguascalientes abrió sus puertas con una exposición individual del artista Jannis Kounellis. En colaboración con Galería Hilario Galguera se presentaron obras inéditas y recientes del artista. Dentro de Zona MACO, la galería presenta obras del artista italiano a la par que en el Museo Espacio.

janiskounellis

Jannis Kounellis en el booth de Galería Hilario Galguera.

Las galerías se apoyan en las exposiciones de los museos. Eso no es algo nuevo. Lo relevante es que tanto el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo se están volviendo referentes para el posicionamiento de artistas en el mercado nacional e influyen en las decisiones de galerías extranjeras.

Por otro lado, a diferencia de otras ediciones de la feria, el neón perdió lugar frente a otras técnicas. El arte cinético u óptico tuvo un fuerte impulso de lo que va del 2013 a la fecha, y ha moldeado las expectativas de los visitantes de la feria. El efecto sobre estas obras llaman mucho la atención a nivel visual y provocan una impresión en la gente de forma inmediata. Algunas galerías inclusive ambientaron con este tipo de efectos sus espacios para generar atención.

kronschlaeger

Alois Kronschlaeger. Black triangle, 2016. Basswood, ink. Cristin Tierney Gallery.

Una observación crucial es que el arte multimedia fue delegado a muy pocas obras. La Galería OMR presentó una obra del artista Rafael Lozano-Hemmer, artista que tiene una exposición individual en la sala principal del MUAC.

Un patrón muy evidente fueron las obras funcionalistas y geométricas. Pero sobre todo fue la presencia absoluta de la pintura casi hegemónica dentro de la feria. Este hecho contradice la opinión pública de que en la feria sólo se basa de arte objeto o conceptual.

La obra que más impacto ha tenido en los medios es sin duda, El Excusado (2016), de los artistas Santiago Sierra y Yoshua Okón, un escusado que se apropia del diseño del Museo Soumaya de Plaza Carso con el performance de 4 trabajadores construyendo este edificio a escala con el techo de asiento de retrete durante la inauguración de Zona MACO. La obra se exhibe en el stand de Parque Galería con un sistema de desagüe que será activado por el público haciendo de esta acción un acto político ante la institución artística y el trabajo de cientos de personas que no vemos.

La feria cada año atrae a más coleccionistas, galeristas, y público en general. Inclusive la artista francesa Orlan estuvo visitando algunos booths de galerías. En general, los galeristas invitados están entusiasmados por el crecimiento del mercado en México, Colombia y Brazil. Pero, ¿algún día Zona Maco llegará a ser tan importante como Art Basel o Frieze?, lo dudamos.

stefanamcclure

Stefana McClure. Colorblind series.

Zona Maco 2016 | Centro Banamex