Zombies, Illuminati, ruina y decadencia en el Museo del Chopo

Horror en el trópico
Zombies, Illuminati, ruina y decadencia en el Museo del Chopo.

La exposición Horror en el trópico reúne obras de 21 artistas contemporáneos relacionadas con temáticas como el mal, la locura, la muerte, lo monstruoso y lo paranormal, propias del imaginario de terror al que estamos acostumbrados a ver en el cine. La exposición es un análisis desde una perspectiva psicoanalítica de lo que nos asusta, reprime, angustia y aterroriza. La exposición busca mostrar las pulsiones o emociones que reprimimos y que se hacen visibles mediante el “filtro” o discurso de terror que se originó en los años setenta.

Escoto + Carrara Judy,2014

Escoto + Carrara
Judy,2014

La exposición comenzó incorporando la temática de La mansión de la locura (1973), filme de Juan López Moctezuma, realizada en el Museo Universitario del Chopo durante su periodo de abandono. A partir de esta temática clave se deconstruye el lenguaje de las películas de terror y se interpreta a los personajes comunes. Por ejemplo, las vampiresas siempre son representadas como mujeres ninfómanas que atraen a su presa masculina mediante el uso del sexo. Los zombies siempre visten traje y corbata haciendo una referencia a la vida laboral como una enfermedad crónica.

Rubén Gutiérrez We are broken, 2011

Rubén Gutiérrez
We are broken, 2011

Mariano Villalobos Turbas 2, 2012

Mariano Villalobos
Turbas 2, 2012

Los filmes de López Moctezuma llevan a la sombra valores de la cultura que tradicionalmente son iluminados, mientras traen a la luz los que han sido reprimidos.”

Óscar Rodríguez Garduño Instant karma, 2014

Óscar Rodríguez Garduño
Instant karma, 2014

Los temas asociados con el imaginario de terror no han dejado de mutar y multiplicarse a través de los productos de la industria cultural. Si vemos una referencia con algunas sub-culturas, muchas de estas toman referencias de los filmes de terror para reafirmarse como un acto inconsciente sobre las pulsiones sexuales y emociones reprimidas de algunas personas.

SEMEFO Larvarium, 1992

SEMEFO
Larvarium, 1992

Rubén Gutiérrez Zapata Zombie, 2011

Rubén Gutiérrez
Zapata Zombie, 2011

El Museo Universitario del Chopo se ubica en Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera, 5546-1245. Martes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. Admisión $30, descuento del 50% a estudiantes y maestros, martes entrada gratuita.

One thought on “Zombies, Illuminati, ruina y decadencia en el Museo del Chopo

  1. Pingback: Las 10 exposiciones que nos sorprendieron del 2014

Leave a Reply