Yves Klein | Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Yves Klein

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) expone la retrospectiva de uno de los artistas más importantes del siglo XX, Yves Klein. Esta exposición se ha realizado gracias al apoyo de la Fundación Proa y el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo. La muestra curada por Daniel Moquay, reúne 75 obras del artista francés que comprenden los ocho años de producción (1955-1962) las cuales son el precedente de obras de artistas actuales. Yves Klein fundó las bases del arte contemporáneo al cuestionar los paradigmas de su época, para proponer nuevas estrategias de producción y desarrollo por diferentes disciplinas y técnicas.

Yves Klein (1928-1962) nacido en Niza, Francia fue un artista pionero del arte acción y de las prácticas inmateriales, su acercamiento a la pintura fue a través de la conceptualización de una nueva forma de visualizar la realidad. Considerada como la primera obra del artista, el catálogo Yves Peintures, precedente del catálogo de artista actual, presenta recortes de papel que aparentemente eran reproducciones de pinturas que realmente nunca existieron. Publicado en Madrid el 18 de noviembre de 1954, es una pieza que está conceptualizando la pintura y que cuestiona la representación de esta técnica al ser mediada por un soporte que permite la reproducibilidad de las imágenes.

Yves Klein

Yves Klein. Yves Peintures, 1954. Recortes de papel.

Una de las obras destacadas de la muestra es el primer monocromo, Expression de l’univers de la couleur mine orange, realizado en 1955. Yves Klein presentó esta obra al Salon des Réalités Nouvelles pagando su cuota y especificando que esta obra ‘no era del todo figurativa’. El comité de selección rechazó la obra argumentando que para hacer pintura se tenían que usar mínimo dos colores. Esta declaración por parte del comité hizo que el artista se cuestionara la misma definición de ‘pintura’ y su relación con el espectador y el espacio.

Yves Klein

Yves Klein. Do-Do-Do (RE 016), 1960.

Estas limitantes para el crecimiento de la carrera de Yves klein solo le ayudaron a conceptualizar un nuevo lenguaje que sería utilizado en el arte contemporáneo de décadas posteriores. Haciendo uso de una resina sintética llamada “Rhodopas”, comenzó todo un periodo tanto bidimensional como tridimensional sobre la pintura y el color. En 1955 él mismo gestionó su exposición, titulada Yves Peintures, haciendo una relación con su catálogo de 1954. Esta doble exposición sería el principio del artista con un periodo azul que manifestaría el discurso de Klein por explorar un campo de sensibilidad inmaterial, a través de lo que ahora conocemos como el IKB, International Klein Blue. El artista experimentó con esponjas marinas, ramas, esferas y otros elementos que al ser pigmentados con el azul Klein se transforman en esculturas, una estrategia visible en la obra temprana de Anish Kapoor.

Yves Klein

Yves Klein. Escultura sin título (S 1,2,3,4,5,6,7,8), 1957. Edición póstuma.

Klein fue un pionero del arte acción al hacer sus famosas piezas tituladas ‘Antropometrías’. El 9 de marzo de 1960, el artista se encontraba en la Galerie Internationale d’Art Contemporain de París dirigiendo una orquesta que interpretaba su composición Symphonie Monotone, que consistía en un ciclo de veinte minutos de una sola nota y veinte minutos más de silencio, modelos desnudas cubiertas con pintura azul eran guiadas por el artista para transferir la pintura sobre grandes pliegos de papel dispuestos en el piso.

Yves Klein

Yves Klein. Antropometría sin título (ANT 97), 1960. Pigmento seco y resina sintética sobre papel montado sobre tela.

En los últimos años de su carrera se acercó a otras técnicas para producir las series de Pinturas de Fuego y Monocromos de Oro (1960-1961), como una resolución a conceptos de sensibilidad inmaterial pictórica que estaba desarrollando desde la pintura para llegar a otras técnicas como la instalación e intervención.

Klein fue de los primeros artistas que buscaron integrar arte y vida, preguntándose sobre en qué extensión se puede incorporar la naturaleza al arte. A lo largo del cuerpo de obra de Yves Klein, se puede observar una dicotomía entre la materialidad de la carne opuesto a la pintura como campo inmaterial sensible. Este desarrollo teórico es un referente para el arte acción de los ochenta y la producción pictórica de artistas plásticos a principios de la década de los dos mil.

Yves Klein

Yves Klein. Monogold sin título (MG 8), 1962. Hoja de oro sobre panel.

Yves Klein | Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Hasta el 18 de enero

Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán
C.P. 04510 Ciudad de México

Leave a Reply