¿Qué nos deja Yayoi Kusama Obsesión Infinita?

Yayoi Kusama Obsesión Infinita

¿Qué nos deja Yayoi Kusama Obsesión Infinita?

Por Jonatan Landa y Felipe Huerta

El pasado 26 de septiembre se inauguró la exposición de Yayoi Kusama titulada Obsesión Infinita en el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, en tan sólo su primer fin de semana recibió a 16,300 asistentes (Clark Maaud & Asociados). Un gran aumento de visitas al museo que generalmente recibe a 15 mil personas al mes, a tal grado ha ido aumentando que para los meses de octubre y noviembre la cifra alcanzó los 22 mil visitantes por día. Sería fácil decir que ha aumentado el afecto a la cultura, pero también como cualquier fenómeno cultural hoy en día, se vuelven una moda gracias a la rapidez de las redes sociales. El ritual para visitar la exposición se define en llevar cámara o smartphone y tomar una selfie dentro de alguna de las tres instalaciones de la exposición. El Museo Tamayo hizo un gran trabajo en generar el hashtag #KusamaEnElTamayo, fueron tantas las selfies que se recuperaron a través de este hashtag que nos pusimos la tarea de generar un mosaico con todas estas selfies y este fue el resultado.

Yayoi Kusama Obsesión Infinita selfie

Meta-Selfie Yayoi Kusama
[ARTINDF]

Click para hacer más grande la imagen.

El impacto en la cultura artística también se vio reflejado en la producción de arte digital, con la ayuda de aplicaciones, muchos artistas se lanzaron a realizar arte glitch, tendencia visual en el redes sociales, mainstream media y blogs. Por primera vez, los artistas mexicanos ven la posibilidad de generar imágenes a partir de lo que ven a su alrededor y se suman a las tendencias globales.

Yayoi Kusama Obsesión Infinita glitch

Fallis glitch
Anónimo

En las redes sociales se habla mucho de la exposición, ha generando 1,000,000 de impactos diarios a través de Twitter (Twitter Analytics), en Instagram se suben alrededor de 100 fotografías diariamente de la exposición. La pregunta que se hacen muchos críticos de arte es si se ha logrado una democratización en el arte. La respuesta sería tanto absurda como la pregunta. No tiene nada que ver la democratización del arte en esta exposición, la misma exposición es la que está generando un valor cultural dentro de las personas, lo que hace que acudan y hagan una fila para recibir un boleto. Lo mismo que sucede en un concierto de música, se puede decir que se ha convertido en un espectáculo.

Yayoi Kusama Obsesión Infinita

Obliteration Kaleida
Anónimo

Obsesión Infinita es una exposición que ha viajado por algunos países de América Latina fungiendo como un recorrido cronológico en la vida artística de Kusama. A través de más de 100 de sus obras más representativas que datan de la década de los años 50’s a la actualidad, podemos apreciar la evolución tanto de su técnica como de la experiencia en la misma. Culminando con cuadros casi alucinógenos que representan el pináculo profesional de la artista, podemos apreciar una serie de lienzos llenos de sus figuras, formas, y líneas más características como lo son, sus ya en México muy famosos, lunares.

Yayoi Kusama Obsesión Infinita

Fotografía de Mariana Ceja @anautumnbird

Con una de sus más exitosas y mejores exposiciones a lo largo de los años, felicitamos al equipo del Museo Tamayo, el museo más importante de Arte Contemporáneo de Latinoamérica, que logra todos los días (hasta el 18 de enero) manejar con eficiencia a tantos visitantes, y permiten que la exposición genere un cambio positivo en nuestra cultura. Recomendamos ampliamente que los visitantes generen imágenes (y no sólo selfies) como los ejemplos que se encuentran en este reportaje.

Yayoi Kusama Obsesión Infinita

Yayoi Kusama
Infinity Mirror Room, 2012.

Recuerda que para visitar esta exposición en el Museo Tamayo hay una serie de especificaciones que ya les hemos mencionado:

– Martes a sábado $19 pesos
(Entrada gratuita para estudiantes, profesores y tercera edad con credencial vigente.)

– Domingos entrada libre general.

*El acceso a la exposición se lleva a cabo en horarios predeterminados para agilizar la entrada del público. Se debe comprar el boleto en la taquilla del museo. No hay preventa para este horario regular, por lo que en caso de terminarse los boletos no se podrán comprar para días posteriores.

Taquilla abierta de martes a domingo desde las 9:00 hr.
Acceso a salas a partir de las 10:00 hr.

2 thoughts on “¿Qué nos deja Yayoi Kusama Obsesión Infinita?

  1. Pingback: Zona Maco 2016 | Reseña - artindf.com

  2. Soy coleccionista de arte y me atrae mucho el puntillismo en el arte, hace poco he sabido de un pintor Gabino Amaya Cacho, que hace puntillismo abstracto, usa tonalidades muy llamativas de colores en los puntos que hace, resultando una combinación exquisita a la vista.

Leave a Reply