XYLAÑYNU. Taller de los viernes | Kurimanzutto

Kurimanzutto

El pasado sábado 6 de febrero se inauguró en la galería Kurimanzutto, la exposición sobre el célebre grupo de artistas que entre 1987 y 1992 se reunirían cada semana para dar lugar al Taller de los viernes. Los artistas se juntaban en la casa de Tlalpan de Gabriel Orozco para presentar sus obras, analizar el arte que hacían, veían revistas, platicaban sus experiencias, intercambiaban cassettes y realizaban obras. Entre los artistas asistentes al taller se encontraban: Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Dr. LakraGabriel Kuri y Guillermo Santamarina, este último es curador de la exposición.

Las teorías de la posmodernidad, cada vez más difundidas, influyeron en las carreras de los artistas y las obras que se realizaban en el Taller de los viernes. Se permitían utilizar diversos soportes y técnicas, ampliando el uso de recursos alejándose del neomexicanismo y el arte expresionista de la época. Otros artistas, curadores y escritores empezaron reunirse en la casa de Orozco y de pronto se volvió un lugar para el intercambio de ideas.

La curaduría por parte de Guillermo Santamarina explica que la exposición no es sobre la genealogía o una retrospectiva del taller, en cambio, se presentan obras recientes de los artistas mostrando la coherencia de la obra de los integrantes a lo largo de estos años. El concepto rector de la muestra es la parresia, apariencia de que se habla audaz y libremente al decir cosas, esta inquietud por hablar con franqueza circundada de cinismo hacen del recorrido de la exposición un juego entre los participantes de la muestra.

Al entrar en la galería Kurimanzutto se encuentra un Skoda proveniente de Panamá pintado de rosa y verde con música sonando, esta obra de Abraham Cruzvillegas (1968) lleva de título Autoconfusión (2015). En el patio se encuentra una serie del artista Gabriel Kuri (1970), unas esculturas que tienen la función de ser ceniceros para los visitantes. Dentro de la galería se encuentran pequeñas macetas con una advertencia “No soy cenicero”, obras de Abraham Cruzvilegas. La funcionalidad de los objetos para el ser humano se da a partir de sus necesidades inmediatas y las características formales de las piezas pueden hacer evidente o no su funcionalidad.

Kurimanzutto

Gabriel Kuri. This Please, 2010.

Después se encuentra en una de las paredes de la galería una colección de 191 portadas de álbumes de música que el artista Dr. Lakra (1972) ha recopilado a través de los años, a manera de archivo, muestra la biblioteca musical del artista como una representación de su persona. Del otro lado, se encuentra un collage realizado por el artista de una ejecución impecable con un cambio ortográfico en su firma.

Kurimanzutto

Dr. Lakra. Sin título (Arcimboldo), 2007. Plastic on wood.

Dentro del cubo blanco se puede observar la instalación de Gabriel Orozco (1962) que se presentó en la galería Marian Goodman hace unos años. Blind signs retoma el lenguaje que el artista ha usado desde finales de los noventa para ser traducidos en calcomanías sobre muros de un laberinto de vidrio de templado. A manera de logotipos o marcas estos círculos se vuelven un distintivo reconocible de la obra del artista.

Kurimanzutto

Gabriel Orozco. Blind Signs, 2013. 9 elements: tempered glass, anodized aluminum, cast PVC film

Al finalizar el recorrido se encuentra una instalación del artista Damián Ortega (1967), una estructura cúbica de poliestireno de 2 metros y medio que fue tallada para desmoronar el unicel y con el resultante montar caminos y montañas simulando líneas de cocaína. Durante la inauguración, Guillermo Santamirana (1957) realizó un performance frente a la pieza de poliestireno dando un cierre a la curaduría.

Kurimanzutto

Damián Ortega. Paisagem, 2015. Styrofoam. Foto cortesía de la galería.

La galería Kurimanzutto nos presenta a los artistas que han fundado y posicionado su espacio a nivel internacional. El discurso posmoderno de los noventa en las artes sigue vigente: la parodia, la ironía, el carácter lúdico que surge de la producción libre y permite ejercicios de crítica de consumo. Este pronunciamiento del pasado puede ser un ejemplo para poder entender manifestaciones contemporáneas.

XYLAÑYNU. Taller de los viernes | Kurimanzutto
Gob. Rafael Rebollar 94, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec
De 11 am a 6 pm.

Leave a Reply