Walid Raad | Museo Jumex

Walid Raad

Se acerca el fin del año y los museos se preparan para las últimas exposiciones que mostrarán en sus salas. El Museo Jumex presenta una exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) sobre el trabajo artístico de Walid Raad. Artista de performance y de orígen libanés, se ha convertido en una de las figuras más críticas del arte contemporáneo y cuestiona los dispositivos e instituciones que documentan, registran y dan validez a la historia. La muestra presenta dos de sus proyectos más importantes a largo plazo: The Atlas Group (El Grupo Atlas) y Rascar sobre cosas de las que podría renegar. Ambos proyectos son la base de su práctica performática que revelan los mecanismos de la construcción de la historia, a manera de una cátedra/presentación donde se mezcla la realidad y la ficción.

Walid Raad

Walid Raad. Índice XXVI: Rojo, 2010. Vista de la instalación en Museo Jumex.

La historia siempre se ha interpretado de manera lineal, algo que Raad critica y concibe como un proceso no terminado y siempre en estado de formación cambiante. De esta manera hace uso de dos tipos de estrategias para cuestionar la manera en la que se produce la historia: la historia como proceso y ficción/no ficción. La galería 3 del Museo Jumex se encuentra divido en dos, una mitad muestra el proyecto The Atlas Group, un archivo generado por el personaje ficticio Dr. Fadl Fakhouri sobre las guerras civiles libanesas y la otra mitad de la sala se enfoca en diferentes escenarios que sirven de soporte para el performance/walkthrough que el artista estará realizando en próximas fechas.

Walid Raad

Walid Raad. The Atalas Group [1989-2004]. Vista de la instalación en Museo Jumex.

Las obras de The Atlas Group ponen en manifiesto las limitantes de la historiografía como un sistema de significación cerrado y estático. Con esto en mente, Walid Raad empieza a generar un archivo con notas, fotografías y collages con la finalidad de coleccionar, archivar y procesar fragmentos de la historia de Líbano que después son reinterpretadas por el artista en sus performances a manera de cátedra. El artista presenta el proyecto de The Atlas Group como una fundación que se encarga de la documentación de estos eventos. De esta manera los obras están fechadas dos veces, la primera refiere a la fecha de adquisición de los documentos y la segundo al año en que Raad produjo la obra. La intención del artista es confrontar la idea de que la historia y el archivo son formas de conocimiento que suponen una autoridad, por eso mismo describe a The Atlas Group como una fundación que pudo haber sido fundada en 1967 y a veces dice que en 1999, menciona la naturaleza “imaginaria” del grupo y a veces su carácter “ficticio”. Podemos decir que el performance es la práctica artística fundamental del proyecto, y pone sobre la mesa que siempre la historia se cuenta bajo una narrativa y la credibilidad se da por la intención del orador.

Walid Raad

Walid Raad. Prefacio a la tercera edición, 2014-15. VIsta de la instalación en Museo Jumex

El proyecto en curso del artista, Rascar sobre cosas de las que podría renegar, es una investigación sobre la creciente infraestructura financiera e institucional del arte en Medio Oriente, sobre todo, por la nuevos museos que se están construyendo como el Louvre Abu Dhabi y el Guggenheim Abu Dhabi. Los cuáles se convertirán en instituciones que son fundamentales para el mercado del arte. Esta investigación empezó cuando invitaron a a Walid Raad a unirse al Artist Pension Trust (APT) una plataforma para que artistas tengan un plan de retiro basado en donaciones de obras de arte para después ser vendidas y las ganancias sean repartidas entre todos los integrantes. Mediante fue avanzado su investigación, encontró que el fundador del proyecto estaba vinculado con organizaciones militares y que era una forma de control del mercado del arte para generar una colección particular con artistas de alto perfil. Por lo tanto, su investigación fue profundizando en la infraestructura financiera detrás de las nuevas construcciones en el Emiratos Árabes y de esta manera hace una reinterpretación de la arquitectura de estos futuros espacios con las problemáticas políticas que sacuden el mundo árabe.

Walid Raad

Walid Raad. Sección_88ACTO XXXI: VIstas de los comportamientos externos hacia los internos, 2015.

La crítica que hace Walid Raad hacia las instituciones de arte contemporáneo siempre revela las diferentes capas de un sistema elaborado, los soportes invisibles que mantienen en status quo al mercado y que impulsan carreras de artistas escogidos para convertirse en productos de un mercado financiero. Como lo explicaría el teórico Boris Groys: “La critica, si pretende ser efectiva, debe creer justamente en la posibilidad de conseguir la revelación de lo mediático.” Este concepto es clave por todas las personas interesadas en el arte, hay que tener bajo sospecha todo intento mediático de manipulación.

Walid Raad | Museo Jumex
Hasta el 8 de enero de 2017.
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Amp. Granada.

One thought on “Walid Raad | Museo Jumex

  1. Pingback: Las 10 mejores exposiciones de 2016 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply