Vida Yovanovich Grita en silencio

Follow my blog with Bloglovin

gritaensilenciofull
El Laboratorio Arte Alameda presenta Grita en Silencio/Memoria que se borra exposición individual de la artista de origen judío Vida Yovanovich. La exposición propone una secuencia de ingreso, tránsito y salida por el terreno –tanto real como imaginario- de un campo de concentración.

Buscando sus orígenes judíos en el campo de concentración de Mauthausen, Vida Yovanovich se encontró con prisioneros de otras 18 nacionalidades. El primer tren con prisioneros hacia un campo de exterminio nazi no transportaba judíos, llevaba españoles. La instalación Torre de Control proyecta una imagen del panóptico de la torre y se pueden escuchar relatos del campo de concentración en diferentes idiomas.

instagram.com/artindf

Vida Yovanovich
Torre de control
instagram.com/artindf

La mayor parte de ellos murieron como consecuencia de las nefastas condiciones, o fueron arrojados por la cantera de Mauthausen en el que se hacía trabajar hasta la muerte a los prisioneros.

Vida Yovanovich Memoria que se borra

Vida Yovanovich
Memoria que se borra
Video Still

Vida Yovanovich Memoria que se borra Video Still

Vida Yovanovich
Memoria que se borra
Video Still

Dadas estás manifestaciones emocionales dentro del proceso de su obra surge algo que la artista denomina memoria histórica. Vida Yovanovich llama memoria histórica a los eventos que han pasado, que debemos recordar. Y surge una interrogante ¿qué pasa cuando la memoria se borra?

Sauces Llorones Vida Yovanovich

Vida Yovanovich
Sauces Llorones

Grita en silencio nos responde este cuestionamiento a través de la música, la iluminación y el espacio de la sacristía del Laboratorio Arte Alameda a reflexionar sobre la melancolía y dolor de los prisioneros de Mauthausen como un recuerdo palpable en todo ser humano.

Grita en silencio/Vida Yovanovich

Está exposición tuvo el apoyo de varias embajadas incluída la Embajada de Israel en México y se presenta junto a otras dos exposiciones en el Ateneo Español y el Museo de Memoria y Tolerancia.

Haciendo una reflexión sobre esta exposición y el conflicto plaestino-israelí, pareciera que los intereses están ligados en establecer una imagen de la comunidad judía que no sea la que se está manejando en los medios. Se utiliza el espacio museográfico como medio de propaganda como acción ante la crisis de los actores políticos que patrocinan esta y las otras dos exposiciones en paralelo.

Todos los comentarios son bienvenidos.

Vida Yovanovich Grita en silencio

La muestra se presentará a partir del sábado 26 de julio y hasta el mes de septiembre del 2014.
Dr. Mora 7, Centro Histórico. Muy cerca del Metro Hidalgo.
Horario: De martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada general $19.00 pesos. Estudiantes, maestros e INAPAM con credencia vigente: entrada libre.
Domingos entrada libre.


Ver Ciudad de México, D.f. en un mapa ampliado

Leave a Reply