Vanguardia Rusa | Palacio de Bellas Artes

Vanguardia Rusa

Vanguardia Rusa | Palacio de Bellas Artes

“La construcción es la exigencia moderna de la organización y la utilización razonable de la materia.”

“El arte es matemática.” –  Vladimir Tatlin

Kazimir Malévich, Alexandr Ródchenko, Vladimir Tatlin, Aleksandr Vesnin, Serguei Eisenstein, Vasili Kandinsky, El Lissitzsky.

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta en todas sus salas la exposición sobre vanguardia rusa más importante que haya salido de Rusia. Comprende las obras de los grandes representantes soviéticos de principio del Siglo XX que fueron el punto de quiebre para desarrollar nuevos lenguajes en el cine, escultura, arquitectura, fotografía, pintura, y artes gráficas. Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro condensa diferentes movimientos artísticos; el constructivismo, el suprematismo, y el cubismo, vanguardias que tenían el propósito de romper la imagen figurativa y abrir nuevos caminos.

Los constructivistas buscaban el orden y sentían que era su deber cívico (como científicos sociales) crear una sociedad más estable y armoniosa. Su motivación, a través del arte, es poder propiciar un cambio y así generar una revolución, no la típica idea de una guerrilla, sino un cambio de actitud mental del público. De esta manera, se hizo una exploración en la línea y el color sobre el plano bidimensional, su extrapolación con el volumen, y la construcción de un futuro en el que el arte se volviera un catalizador de reflexión social.

Vanguardia Rusa

Vladimir Tatlin
Monumento a la Tercera Internacional, 1919.
Maqueta (Proyecto no concluido)

Considerado un ícono del movimiento constructivista, el Monumento a la Tercera Internacional, fue concebido por Vladimir Tatlin para ser la sede de la Internacional Comunista y debía construirse en San Petersburgo. Con la idea de romper con la idea del monumento estático y patriota, este monumento consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro, y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. El cubo completaría su giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora. A final de cuentas este proyecto no se realizó pero se volvió en el referente para describir al movimiento constructivista el cuál buscaba ser un sistema de nueva Composición del mundo real.

Vanguardia Rusa

Vladimir Tatlin. Selección de material de un tipo superior, 1914

Malévich creía que con su obra del cuadro negro había llevado a la pintura a su fin… tiempo después descubrimos que una nueva cultura había florecido. – El Lissitzky

Vanguardia Rusa

Kazimir Malévich. Cuadro negro sobre fondo blanco, 1915.

Kazimir Malévich es un artista muy criticado y poco comprendido, fundador del suprematismo, paso de la figuración al cubismo y después a la abstracción. En 1915 su obra Cuadro negro sobre fondo blanco es el intento del artista de liberar el arte del lastre de la objetividad, liberar a la pintura de la representación figurativa y así llegar a a supremacía de los medios básicos del arte: el color y la forma. La supremacía de la sensación pura. Este mismo discurso cualquier historiador de arte lo repite de memoria, pero en realidad este pequeño gesto no fue una revolución artística sino el primer paso de la transformación del arte al diseño. La imagen ya no estaba atada a una representación, a lo sublime y a lo bello, podría por primera vez escapar de esas ideologías antiguas y tener una utilidad de sus formas.

Vanguardia Rusa

Alexandr Ródchenko. Cartel de anuncio publicitario para la Editorial Estatal Gosizdat, 1924.

Para darme a entender mejor tenemos este cartel de Aleksandr Rodchénko que en la historia del diseño es un referente obligado para entender las reglas básicas de composición. Tenemos por un lado una jerarquía de formas, la figura de la mujer rusa de lado izquierdo, del otro lado tenemos dos diagonales que hacen que el ojo viaje de izquierda a derecha para poder leer el mensaje. Los colores verde y rojo son complementarios y con el azul contrastan. Éste tipo de composición se ha repetido a lo largo de los años en los carteles de We Can Do It!, la imagen de Kraftwerk y en el disco de Franz Ferdinand.

Vanguardia Rusa

Alexandr Ródchenko. Revista NOVY LEF, 1928.
Impresión offset.

Al mismo tiempo que en Francia, el cubismo era explorado por Liubov Popova o Alexandr Vesnin, con la diferencia de que buscaban liberar el color y la forma mediante manchas y rayos de color. En el caso de Vesnin, su obra es la materialización del arte cubista en una imagen tridimensional, tangible, y dinámica sin lugar para las formas orgánicas.

Vanguardia Rusa

Aleksandr Vesnin
Composición abstracta, 1922.

Recomendamos esta exposición a los amantes del arte vanguardista del Siglo XX, pero sobre todo, a los apasionados del diseño. Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro es una mirada al cambio en la apreciación del arte y la producción de imágenes. Se ven contrastados los ideales del hombre moderno y la forma utópica de ver el futuro. Se puede observar el inicio de las reglas de composición, el uso del espacio negativo, la abstracción de formas y el principio de un lenguaje visual que se aplica en nuestro mundo contemporáneo. La comunicación visual de nuestro presente.

Delimitar el arte sólo a lo bello y figurativo, sería una injusticia a las posibilidades de la creatividad humana.

Hasta el 31 de enero de 2016.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez esquina con Lázaro Cárdenas
Centro Histórico

One thought on “Vanguardia Rusa | Palacio de Bellas Artes

  1. Pingback: 10 exposiciones acertadas del 2015 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply