Un lugar en Dos Dimensiones

El Museo Jumex abrió sus puertas al público el 19 de Noviembre de este año con una serie de tres exposiciones, entre las cuales se encuentra Un Lugar en dos dimensiones, que reúne las piezas más importantes provenientes del acervo de la Colección Jumex. Éste proyecto se basa en la arquitectura propuesta por David Chipperfield del edificio para sobreponer dos dimensiones en un solo montaje. Siendo la primera parte de la exposición La Galería 3 del museo y la segunda parte en el piso -3 (sótano 3) donde se ubica el estacionamiento.

instagram.com/marq_juanballmor

instagram.com/marq_juanballmor

La exposición comienza en la Galería 3 del Museo, podemos encontrar obras de artistas importantes como Jeff Koons, Damien Hirst, Teresa Margolles, Abraham Cruzvillegas, Andy Warhol, Jasper Johns,On Kawara, entre otros.

instagram.com/luciaalarconcaras

instagram.com/luciaalarconcaras

instagram.com/lizettesefan

instagram.com/lizettesefan

La pieza Equilibrium de Jeff Koons es toda una exploración del equilibrio y la densidad del agua. Pelotas de basketball huecas en un tanque lleno de agua destilada mezclada con una pequeña cantidad de reactivo de cloruro de sodio que hacen que queden detenidas o suspendidas en el espacio haciendo una alusión al paso del tiempo y el cambio constante del mundo.

instagram.com/faxypaxy

instagram.com/faxypaxy

instagram.com/leotezcucano

instagram.com/leotezcucano

Una obra interactiva dentro de la exposición es la mesa de billar elíptica de Gabriel Orozco titulada Oval con Péndulo. El objetivo del juego es pegarle a la bola roja con alguna de las dos bolas blancas. La bola roja está atada al techo y como si fuera un péndulo; ésta oscilará dentro de la mesa. La alteración es el concepto de esta obra, el autor transforma la mesa común de billar y descubre un juego nuevo. Si el espacio se altera, hay que adaptarse a él.

instagram.com/liz_who23

instagram.com/liz_who23

Atrévanse a jugar, ésta obra le ha dado la vuelta al mundo y es una de las más importantes del artista.

Dentro de la exposición se encuentran varias piezas de Fred Sandback; con sus hilos lo que busca hacer evidente es la cualidad del ojo humano para interpretar la perspectiva a partir del espacio y simula el volumen sólo denotando o remarcando el espacio vacío.

instagram.com/archieduff

instagram.com/archieduff

La exposición cuenta con obras de artistas de talla internacional y nacional. La curaduría está a cargo de Patrick Charpenel y el origen del proyecto reinterpreta conceptos como la teoría de los universos paralelos y el principio de simultaneidad dimensional, por lo tanto, hace una relación de la importancia de la arquitectura para sobreponer dos dimensiones dentro de una misma exposición.
La apreciación de éstas obras en el tercer piso del museo se da gracias al espacio y altura que lo componen y también a la facilidad del paso de la luz natural proveniente de fuera junto con el la claridad del espacio de éste piso.

instagram.com/luciaalarconcaras

instagram.com/luciaalarconcaras

Para seguir con la exposición tienen que bajar al sótano 1, o Piso -1, (donde por cierto se encuentran los baños y la librería del museo) y tomar otro elevador que los lleve al Piso -3 donde se encuentra ubicado el estacionamiento del museo.

instagram.com/atlauhxiuhtik

instagram.com/atlauhxiuhtik

instagram.com/sn_foto

instagram.com/sn_foto

En esta segunda parte de la exposición se aclara cuál es la otra dimensión paralela del proyecto. El estacionamiento se transforma en una galería y tanto la distribución como la iluminación hacen posible el acercamiento a otras obras. La instalación de luces de gas neón sería imposible de apreciar en el espacio de la Galería 3.

instagram.com/sofcortina

instagram.com/sofcortina

Ésta instalación de luces de Thomas Glassford transforma mediante su luz el espacio y brinda una propuesta estética donde no la hay. Así es como la iluminación reinterpreta el arte contemporáneo.

instagram.com/victorschatz

instagram.com/victorschatz

En conclusión, la primera exposición de la Galería 3 del Museo Jumex es un trabajo conceptual que está al nivel de los mejores museos del mundo. La selección de obras es impecable, y la museografía resuelve la problemática de la intención de las obras. Ésta exposición estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2014.

instagram.com/j_magallanes_p

instagram.com/j_magallanes_p

El boleto de entrada tiene un precio de $30 admisión general, $15 a estudiantes y profesores con credencial que sean mayores de edad, así adultos mayores y menores de diez años entran gratis. Los domingos el acceso es gratuito por igual.
El museo se ubica en la zona de Nuevo Polanco, justo a un lado del Museo Soumaya y Plaza Carso; la dirección exacta es Miguel de Cervantes y Saavedra #303 Colonia Ampliación Granada. El horario es de martes a viernes de 11:00-20:00 hr., sábados de 10:00-20:00 hr., y domingos de 10:00-19:00 hr. El edificio cuenta con un ambiente de fresco a frío en general regulado por aire acondicionado así que te sugerimos que lleves algo con lo qué taparte. Cuenta también con una pequeña cafetería en la terraza de la planta baja, servicio de guardarropa, zona Wi-Fi, así como servicio de valet parking por si planeas llegar en automóvil, de no ser así las estaciones del Metro más cercanas son Polanco y Río San Joaquín. También cuenta con rampas de fácil acceso para sillas de ruedas así como elevadores.

Usen el hashtag #artindf y difundan el arte de la ciudad.

One thought on “Un lugar en Dos Dimensiones

  1. Woah! I’m really loving the template/theme of
    this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between
    superb usability and visual appearance. I must say you’ve done a superb job with this.
    Additionally, the blog loads super quick for me on Chrome.

    Outstanding Blog!

Leave a Reply