True Story | Proyectos Monclova

True Story Michel Blancsubé

Miguel Rodríguez Sepúlveda. Unbearable Persistence of Memory, 2008.

“El arte tiene un deber social que es el de dar salida a las angustias de su época.” – Antonin Artaud

True Story | Proyectos Monclova

Artistas participantes: Francis AlÿsFrancisca AninatAbdul Sharif BaruwaSantiago BorjaJulien DevauxThomas HirschhornJean-Charles HueJuan Pablo MacíasRaul Ortega AyalaMiguel Rodríguez SepúlvedaMarco Rountree CruzRodrigo Suárez, y Tercerunquinto.

El 13 de noviembre en París, la baja del precio del petróleo, la COP21, y un posible acuerdo para abandonar los combustibles fósiles son eventos que han vuelto el final del año de 2015 como un momento de cambios con muchas problemáticas políticas; y es que hoy, más que nunca, hay un momento de incertidumbre para el próximo 2016 con las elecciones de EE. UU., la guerra en Siria y la postura que pueda tener Rusia ante este conflicto. Siendo casi el 2016 podemos ver que los estereotipos y los conflictos políticos se han reforzado más que nunca. Michel Blancsubé, curador independiente, fue invitado por la galería Proyectos Monclova para desarrollar una exposición que maneja estas temáticas y mediante la tensión y contraste de estas posturas lleva al espectador a un nivel de reflexión y aprendizaje.

Thomas Hirschhorn. Easycollage No. 6, 2014. Collage. Cortesía del artista.

Thomas Hirschhorn. Easycollage No. 6, 2014. Collage. Cortesía del artista.

Thomas Hirschhorn

Thomas Hirschhorn. Easycollage No. 2, 2014. Collage

Una obra clave para entender el recorrido de la exposición es Easycollage No. 2 de Thomas Hirschhorn. Del lado izquierdo se ve una foto de los estragos de la guerra, mostrando el resultado de una explosión por un hombre-bomba y las consecuencias de estos actos. Del lado contrario se puede ver el recorte de lo que parece la publicidad de alguna marca de lujo. El imaginario de moda se ve confrontada por una imagen que pretende evidenciar la realidad, el dolor, y el trauma que existe en este mundo, el resultado de la perdida de la utopía y el fracaso del espectáculo. El contraste entre estos dos tipos de imaginarios genera una tensión que polariza y cuestiona la creación de ambas imágenes unidas por el collage.

Con lo visto anteriormente, TRUE STORY retoma el dispositivo previamente experimentado por el curador en 2007 con las exposiciones ENTRE PATIO Y JARDÍN simulacros, exorcismos y subterfugios y ŸAQ. Las tres exposiciones han sido concebidas como campos de fuerza creadas al poner en tensión el espacio mediante el uso de las obras mismas.
Con TRUE STORY, dos obras son las que se encargan de crear esta tensión. En el primer piso, el video de Jean-Charles Hue sobre la campaña política de Jorge Hank Rhonex-presidente municipal de Tijuana (2004-2007) relacionado con el cartel de los Arellano-Félix.  En el piso de abajo, Juan Pablo Macías retoma y saca del olvido texto anarquistas y mediante la traducción al español de Albert Kimsey Owen genera un discurso sobre la libertad y la armonía.

El mundo transita por un momento de tensión generalizada, donde los puntos de fricción entre las naciones y sociedades, son cada vez más provocadores. La curaduría de Michel Blancsubé no deja a un lado estas angustias, sino que por un lado crea tensiones y por el otro propone nuevas líneas de investigación. 

francisca_aninat

Francisca Aninat. N. 6 (from the series Sudamérica), 2015. Técnica Mixta. Fragmentos de tela intervenida.

La obra de Francisca Aninat (Santiago de Chile, 1979) se encuentra en el centro de la sala principal y hace que el espectador tenga que rodear la sala para transitar y entender la polarización de las obras. La obra es la unión de pedazos de lienzo con pintura formando un mapa de Sudamérica, los pedazos fueron intervenidos por voluntarios que escribieron una frase o una palabra sobre su realidad o sus sueños. La serie Sudamérica es un proyecto que juega con la autoría del artista al abrir el trabajo al dinamismo de la comunidad. También plantea una relación irónica con la idea de Sudamérica como continente único.

Tercerunquinto

Tercerunquinto. M-19 (Gráfica reportes de condición), 2010. Serie de 18 serigrafrías sobre impresión fotográfica sobre papel de algodón.

El colectivo Tercerunquinto fue a Bogotá para identificar las formas en las que se manifiesta el descontento y como son expresadas en el espacio público. Concluyeron que los graffiti pueden medir la temperatura de ciertos grupos sociales. La muestra de descontento hace pensar en la problemática del por que se eliminan estas manifestaciones que son contenedores de cierto momento. La conjunción de estos registros en un collage crea una mayor tensión e interpretación de esta acción política.

¿Qué esperar de la exposición? No hay que esperar nada. La exposición es el experimento del curador para dar salida a las angustias de nuestra época contemporánea, los contrastes, y las tensiones entre 20 objetos de 14 artistas de la exposición confrontan realidades anestesiadas por nuestra vida cotidiana.

Hasta enero de 2016.
Proyectos Monclova
Colima 55, Roma Norte.
Cuauhtémoc, D.F.

Leave a Reply