Tony Orrico | Movement Toward Definition

Tony Orrico

Tony Orrico | Movement Toward Definition

La galería Marso presenta la exposición Movement Toward Definition, la segunda exposición individual de Tony Orrico en México. La muestra comprende una nueva serie de dibujos, esculturas, y videos, resultado de la práctica performática del artista. La obra de Tony Orrico, busca hacer visible sus exploraciones sobre los procesos mentales y físicos, a través del registro en diferentes medios, los cuáles traducen una serie de cuestionamientos del arte acción y posibles resultados físicos como consecuencia de las acciones.

Tony Orrico

Tony Orrico. Penwald 7: 4 3/4 turns left, 2011
Grafito sobre papel. Registro de performance (aprox. 8 min)

Con esta nueva serie de trabajo, Orrico busca cuestionar su propio proceso e investigar más a fondo la fenomenología que subyace su obra. Las piezas –concebidas por el artista como ofrendas al espectador– se mueven entre la experiencia kinestésica y la psicológica.

Las obras se presentan a manera de bosquejos ambidiestros que buscan reflejar la vibración que emana del cuerpo en los procesos cognitivos; para ello Orrico hace un esfuerzo consciente por intercambiar constantemente el hemisferio cerebral y la mano que domina los trazos, revuelve la superficie del área y la convierte en una especie de mapa topográfico de armonías y disonancias.

Tony Orrico

Tony Orrico. Penwald 12: Prone to Stand
Grafito sobre papel

El proceso de creación de las obras de Tony Orrico va muy ligadi con la acción performática y el registro de estas acciones es lo que presenta al público. Por otra parte, se mostraron objetos recubiertos con grafito de Sri Lanka los cuáles se presentan como objetos sagrados (casi reliquias) mediante la acción del artista con el material que comúnmente usa, el grafito.

Tony Orrico

Tony Orrico. Untitled (mask), 2015
Grafito de Sri Lanka, púas de puercoespín, estrella de mar, cinta, soldadura, clips, concha, huesos de pollo, cuentas, barro negro, semen, y pelo.

La obra de Tony Orrico nos hace reflexionar incluso sobre obras de otros artistas como Jackson Pollock, así como sobre los procesos en las artes plásticas que se pueden considerar como actos performáticos, y de este modo se puede mirar desde otra perspectiva como se conciben los discursos de estas obras abstractas.

Últimas semanas
Marso Galería de Arte Contemporáneo
Berlín 37
Cuauhtémoc

One thought on “Tony Orrico | Movement Toward Definition

  1. Pingback: Inside the Gallery | Polina Stroganova

Leave a Reply