The Eye of Dubai | Christian Jankowski

The Eye of Dubai | Christian Jankowski

En el marco de Gallery Weekend 2014 visitamos Proyectos Monclova, un espacio con una belleza arquitectónica, de interiores, de contenido y también con una calidez de atención excepcional donde pudimos apreciar el trabajo de uno de los artistas más importantes de la edición de Gallery Weekend de este año: Christian Jankowski. Y esto es lo que tenemos preparado para compartir.

00_Still_The_Eye_of_Dubai-29_highres_web
Christian Jankowski | During the day most people are awake

Al principio la exposición se iba a llamar Orientación pero Christian Jankowski pensó que era muy explícito, por lo que cambió el título a During the day most people are awake. La exposición habla sobre el día y la noche, y lo que hacemos en el día en varios sentidos tanto sociales como interpersonales. La exposición tiene el tema de la orientación, empezando por The Little Decision Room que se trata de 24 fotografías de las habitaciones de un hotel en Baden-Baden, Alemania donde el recepcionista te pedía tomar tres decisiones sobre la decoración como qué tipo de muebles, lámparas, etc. Jankowski había preparado un catálogo de inventario para que la gente pudiera decidir qué hacer. Por otra parte, la persona que habitaría el espacio temporalmente debía tomar una decisión de vida importante, por ejemplo, dejar de fumar o simplemente cambiar algún hábito, etc. Las piezas físicas se elaboraron para Proyectos Monclova y es la documentación de 24 personas que durmieron en el hotel.

24 fotografías Little Decision Room

24 fotografías
Little Decision Room

Por otro lado, dentro de la sala principal de la galería se muestran unos tapetes hechos a mano de lana mandados a hacer en Guadalajara. Desde hace varios años Jankowski estaba coleccionado los sketches tipo croquis que la gente le hacía para explicarle cómo llegar de un lugar a otro los cuales fueron plasmados en los tapetes como una copia fiel de los mismos. Cada uno de los tapetes contiene una historia personal del artista.

Christian Jankowski Artist's Path

Christian Jankowski
Artist’s Path

Como ejemplo, en los años noventa tenía una cita con el curador Harald Szeemann en Venecia, Jankowski, quien se estaba quedando en el Hotel Monaco, tenía que llegar al Harry’s Bar, así que un amigo artista le hizo un sketch que después conviertió en tapete. Lo hizo de un tamaño determinado tratando de hacer una traslación.

Christian Jankowski Artist's Path Close-up

Christian Jankowski
Artist’s Path
Close-up

La textura original del papel mismo se queda en el tapete, incluso el color del lápiz, como una manera de grabar un documento histórico que llevaba consigo.

Así mismo se pudo apreciar Night Lamps que son una serie de lámparas de barro negro que giran alrededor del tema de la noche reinterpretada por la luz, Christian Jankowski estaba coleccionando canciones que tienen que ver con la noche como In The Air Tonight de Phil Collins o Hard Days Night de los Beatles haciendo una relación con una caja de música. Las perforaciones de las lámparas representan los surcos que tienen las cajas de música y de ese modo la luz se convierte en la partitura que se proyecta en las paredes.

Night Lamps Christian Jankowski

Night Lamps
Christian Jankowski

New Paintings son una serie de pinturas que él escogió de cinco reconocidas obras maestras: El Bosco, Whistler, Bruegel, Ensor y Rembrandt. Hizo una investigación de los tableaux vivants en el que la gente hace escenificaciones de los cuadros originales y se toman una fotografía. Jankowski le pidió a un rotulista para que hiciera una reinterpretación de estos cuadros. Se crea una foto y desde esta foto el rotulista hace una nueva interpretación.

tableaux vivants whistler

Christian Jankowski Form New Paintings series Whistler's Composition in Gray

Christian Jankowski
From the series New Paintings,
Whistler’s Composition in Grey

The Eye of Dubai | Christian Jankowski

Christian Jankowski estuvo invitado a viajar a Dubai, él nunca había visitado la ciudad por lo cual decidió tener la experiencia de visitar Dubai sin ver, a ciegas literalmente. Un equipo de documentación visitaron a lo largo de 5 días museos, mercados, y el desierto pero todo sin ver. Se puede observar que incluso el camera-man tenía los ojos vendados.

Christian Jankowski The Eye of Dubai

Christian Jankowski
The Eye of Dubai

The Eye of Dubai

Proyectos Monclova se encuentra ubicado en la calle de Colima #55 en la Roma Norte, espacio dedicado a la difusión del trabajo de artistas tanto emergentes como ya bien posicionados, mexicanos e internacionales. No pierdas la oportunidad de visitar este maravilloso espacio de martes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 hr. y sábados de 11:00 a 16:00 hr.

Leave a Reply