Tercerunquinto | Doble Fondo | Proyectos Monclova

Tercerunquinto

El pasado 7 de febrero se presentó en la galería principal de Proyectos Monclova la exposición de Tercerunquinto / Doble Fondo. Casi todas las piezas de la exposición circulan o están construidas alrededor de la idea del graffiti, no el graffiti que tiene ciertas pretensiones artísticas o autorales, sino como una técnica o estrategia de expresión pública y que podemos reconocer o identificar por su construcción gramatical o por el uso de ciertos símbolos, o síntesis de textos y símbolos.

Como establece Jane M. Gadsby: Cuando algunos sucesos o problemas afectan a toda la comunidad (el descontento social, la guerra del Golfo e incluso el menosprecio generalizado hacia los servicios de comida de un campus universitario) estos estados de ánimo se manifiestan en el graffiti. Con esto en mente, Tercerunquinto se centró en los graffitis ubicados en la Zona Centro de la Ciudad de México, específicamente en el graffiti que refiere a una consigna de carácter político, que en su construcción gramatical o significado entraña una forma de protesta contra una forma de autoridad ya sea política, económica, religiosa, ideológica o de género.

Tercerunquinto

Tercerunquinto. Paños (43
+43, 43?, +43, 43, 43, 43, 43, 43,+43), 2017. Proyectos Monclova
Fotografía: Rodrigo Viñas

Se recuperaron 122 graffitis usando una técnica muy simple con paños de algodón y disolventes. El proyecto se hizo con un cierto carácter espontáneo, cada pieza es una re-interpretación a base de estudio de la captación de un mensaje (desprendiendo de su medio) una manifestación pictórica. Una de las líneas centrales es la búsqueda de la transfiguración del mensaje, el hecho de extraer el graffiti del espacio público con la intención de contenerlo en una tela, es un proceso de pérdida de legibilidad por la intención poética del mismo contenido de la manifestación.

Las obras presentes en la exposición contienen consignas feministas, anarquistas, el 68 y sobretodo la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. La línea del color termina siendo últimamente relevante ya que expresa las contradicciones en la representación de estas consignas.

Tercerunquinto

Tercerunquinto: Paños y Doble Fondo. Año: 2017. Proyectos Monclova
Fotografía: Rodrigo Viñas

En la instalación Paños (IV) se muestran en conjunto todas las causas distintas que encontraron en sus recorridos, e incluso siendo contradictorias. El color de cada uno de los componentes de este conjunto son irrelevantes a simple vista pero al leer en la hoja de sala el texto original del graffiti se perciben las contradicciones en la representación. Las graffitis feministas, se aproximan al cliché y a la estructuras patriarcales del color, siendo el rosa el común denominador que representa a estas consignas. Precisamente, se trata de una reorganización del texto. Una traducción que se relaciona con una pérdida y una ganancia, desentrañando el comportamiento del texto en el espacio. En ese tránsito hay una transfiguración, al retirar del contexto natural al graffiti y al reorganizarlo en un espacio cerrado en la galería.

Tercerunquinto

Tercerunquinto. 43. Fue el Estado. Justicia. Dispositivos de
memoria, 2017. Proyectos Monclova. Fotografía: Rodrigo Viñas

Como contraparte a este proceso, en una repisa se muestran cajas que contienen los tres dispositivos de trabajo de restauradores. Prácticamente, Tercerunquinto estaba realizando un trabajo paralelo al de la restauración, haciendo el retiro de graffitis en la vía pública y en monumentos. Si los restauradores son los guardianes de la historia, detener y generar un protocolo para recuperar una memoria, no oficial y oculta, está contraponiendo la manera en la que se registran estas manifestaciones públicas.

Tercerunquinto

Tercerunquinto. Gramática de la tristeza, 2017. Proyectos Monclova
Fotografía: Rodrigo Viñas

Hay elementos o preocupaciones de la pintura que están en un segundo plano, nunca hubo una intención de construir un discurso pictórico a partir del graffiti. El gesto pictórico que surge es circunstancial al acto de hacer el retiro de estas manifestaciones. Las dimensiones de las obras corresponden a las dimensiones del graffiti e incluso el tipo de superficie, sea lisa o rugosa, determina las líneas en los paños. Esta exposición es una gran ejemplo de que todavía no lo sabemos todo sobre la representación, y que al analizar y ser críticos salen a la superficie las contradicciones ideológicas de un primer productor de imágenes y que al ser traducido por otro proceso artístico, el mensaje termina negándose a sí mismo.

Tercerunquinto | Doble Fondo | Proyectos Monclova
Hasta el 11 de marzo
Colima 55, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX

Leave a Reply