Tania Pérez Córdova | Between March twenty-sixth and May ninth

Tania Pérez Córdova

Tania Pérez Córdova | Between March twenty-sixth and May ninth

Proyectos Monclova expone la obra de la artista mexicana Tania Pérez Córdova y como el nombre lo dice, estará presente “Entre el veintiséis de marzo y el nueve de mayo” en la galería. La obra de Tania Pérez Córdova explora las situaciones y los objetos que existen dentro de estas mismas, de manera que analiza como y para qué fueron construidos.

Para entender la obra de Tania Pérez Córdova dentro de la galería, la hoja de sala es de imprescindible ayuda. Cada uno de los objetos dentro de la exposición se manejan bajo una narrativa, la cual se presenta a continuación:

Tania Pérez Córdova

A person possesed by curiosity, 2015. Barro modelado cocido en horno de leña, cuenta de banco Banamex.
Proyectos Monclova

En la pared del lado izquierdo se encuentra una vasija de barro que fue secada al sol y cocida en un horno de leña. Al fondo tiene la impresión de la tarjeta bancaria número: cincuenta y dos cero cuatro, dieciséis cuarenta y nueve, cuarenta y seis cincuenta y uno, cero ocho noventa y cinco. Es una tarjeta de débito MasterCard que vence en noviembre de dos mil diecinueve y que tiene el número de seguridad tres tres cero.

La tarjeta está ligada a una cuenta Perfiles en Banamex con renta mensual fija y chequera.

Tania Pérez Córdova

Talking to a person in a group of people, 2015. Mármol blanco, lentes de contacto cosméticos con graduaciones personalizadas.
Proyectos Monclova.

Más adelante, en la misma pared, hay una repisa de mármol blanca que pesa once kilogramos. Esta repisa tiene seis pares de lentes de contacto cosméticos de la marca Freshlook Colorblends sumergidos en solución oftálmica multipropósito. Los lentes tienen graduaciones personalizadas y son de colores zafiro, azul, miel, gris, verde, y pure hazel.

Esta obra tuvo, paralelamente, un lado performático el día de la inauguración durante la cual un grupo de seis amigos portaron lentes iguales a los de la repisa usando cada quien un color diferente al natural propio.

A photo of a man crossing the street, 2015.  Óleo sobre lino, correderas de aluminio, camisa y hombre que la viste ocasionalmente.  Proyectos Monclova.

A photo of a man crossing the street, 2015. Óleo sobre lino, correderas de aluminio, camisa y hombre que la viste ocasionalmente.
Proyectos Monclova.

En la siguiente pared se aprecia un riel de aluminio que sostiene una pintura que retrata una camisa de rayas para caballero. La camisa fue hecha en México usando una tela sesenta por ciento algodón y cuarenta por ciento poliéster.

Paralelamente, hay un hombre que usa esta camisa dos veces por semana para ir a su oficina. Trabaja cerca, a unas cuadras, y viene ocasionalmente en su hora de la comida, entre las dos y las tres de la tarde.

Tania Pérez Córdova

They say it makes miracles, 2015. Vidrio de una ventana orientada al norte.
Proyectos Monclova.

Al centro del salón se muestran diez esculturas hechas del vidrio de las ventanas del estudio de Tania. Ventanas orientas al norte y sur de la ciudad, cuya vista daban hacia Insurgentes y al Eje 2 Sur.

La obra de Tania Pérez Córdova cuestiona cómo son creados los objetos y las narrativas alrededor de ellos, es decir, la manera en la nos acercamos a ellos y el contexto en el que existen, como fueron configurados y de esta manera recrearlos para contar una historia diferente.

 

Entre el veintiséis de marzo y el nueve de mayo
Proyectos Monclova
Colima #55, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México

One thought on “Tania Pérez Córdova | Between March twenty-sixth and May ninth

  1. Pingback: Inside the Gallery | Polina Stroganova

Leave a Reply