Stanley Kubrick: La exposición | Cineteca Nacional


Stanley KubrickEn marzo de 2004 se presentó por primera vez la exposición de Stanley Kubrick en Frankfurt, Alemania. Esta exposición organizada por Deutsches Filmmuseum ha viajado por 15 ciudades del mundo y fue presentada el año pasado en MARCO Monterrey. El proyecto surge de la invitación de Christiane Kubrick y Jan Harlan al curador de la exposición, Hans-Peter Reichmann, para llevar el archivo personal del director; momentos de filmaciones, maquetas, cámaras, fotografías, y utilería original de las películas de Kubrick al público con una muestra itinerante por el mundo.

Stanley Kubrick: La exposición reúne todo el cuerpo de trabajo del artista de manera cronológica. Comienza en sus inicios como fotógrafo para la revista LOOK para después revelar el proceso de su trabajo de sus primeras películas como Killer‘s Kiss (1955) y The Killing (1955-1956). Cada película tiene su propia sala dentro del espacio de exhibición de la Cineteca Nacional. Al subir el elevador nos encontramos con Spartucus (1959-1960), película épica que lo consolido como director de Hollywood. Bajando se encuentra una sala dedicada a Lolita (1960-1962), película controversial basada en el libro de Vladimir Nabokov. Del otro lado, se encuentra dedicado a Dr. Strangelove: Como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964), película de humor negro que satiriza los temores de la Guerra Fría de un conflicto nuclear entre la U.R.S.S. y los Estados Unidos, la película se centra en la Sala de Guerra.

Stanley Kubrick

Maqueta original de la película Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the Bomb (1964)

Siguiendo las escaleras se encuentra una sala completa dedicada a 2001: Una odisea del espacio (1968), película de culto del género ciencia ficción. El guión fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en un cuento de este último titulado El centinela, escrito en 1948. A Kubrick le fue otorgado un Premio Óscar a mejores efectos especiales y el filme inspiró a varias producciones posteriores del género de ciencia ficción, entre ellas: Star Wars y Blade Runner.

Stanley Kubrick

Vista de la instalación de la sala dedicada a 2001: Space Odyssey.

En la planta baja se encuentran las salas a sus películas emblemáticas. Primero con A clockwork orange (1971), se observan los carteles de la película en diferentes idiomas y los maniquíes de la escena inicial con Malcom McDowell. Es en este momento, cuando la exposición se ve limitada por el espacio dentro de la Cineteca, que las salas empiezan a volverse más pequeñas. Siguiendo el recorrido se encuentra la cámara que usó Kubrick para filmar Barry Lyndon (1975), su lente fue remplazado por un sistema de tres lentes desarrollado por Zeiss para uso de la NASA en sus viajes espaciales.

Stanley Kubrick

Maqueta original del laberinto de la película The Shining.

Para The Shining (1980) se presenta vestuario y la maqueta original que funcionó para la producción y al director para las tomas en el laberinto. Una de las películas más criticadas del director es Eyes Wide Shut (1999) y se ve representada por las máscaras de los personajes. La última sala concentra el proyecto inconcluso del director sobre una película basada en la vida de Napoleón Bonaparte, bocetos sobre la pre-producción de A.I. Artificial Intelligence (que después dirigiría Steven Spielberg) y una sala especial dedicada a la secuencia inicial de 2001: Space Odyssey.

La Cineteca Nacional contempla un ciclo de cine sobre Stanley Kubrick y puede ser consultado aquí.

Stanley Kubrick: La exposición | Cineteca Nacional
Hasta el 29 de mayo de 2017
Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco, 03330 Ciudad de México

Leave a Reply