SOME THINGS Proyectos Monclova

SOME THINGS Proyectos Monclova
SOME THINGS Proyectos Monclova

Helen Appel, Bianca Brunner, Ryan Gander, Fernanda Gomes, Marie Lund, Josephine Meckseper, Helen Mirra, Andreas Slominski, Franz Erhard Walther, Nicole Wermers.

Some / Things lleva por nombre la nueva exposición de Proyectos Monclova, un estudio a profundidad acerca de la “cosa”. La exposición reúne a 10 artistas internacionales, la mayoría presentados por primera vez en México, entre los que resaltan nombres como el de Ryan Gander o Josephine Meckseper, artistas con una larga trayectoria internacional.

Para explicar esta exposición es muy importante conocer conceptos filosóficos acerca de la “cosa”. Martin Heidegger hace una reflexión sobre “¿Qué es una cosa?” y los modelos por los cuáles nuestro sentido común nos hace señalar algo como “esto” o “aquello”. Al entrar al espacio de la galería, por sentido común denominamos como arte a las cosas que encontramos ahí sin detenernos a analizar como se fueron producidas. Heidegger expone que “la particularidad de las cosas parece depender completamente de su espacio y tiempo”. De esta manera, la realidad efectiva de la obra de arte es la “cosa” y no por si mismo que sea considerada una obra de arte. Si tomamos esta reflexión podremos entender a los objetos dentro de esta exposición como modelos de análisis de las cosas que representan fuera de su contexto.

Para darme mejor a entender empezaré con la obra protagonista de esta exposición, The analysis of wealthEl análisis de la riqueza de Josephine Meckseper, una crítica del consumismo y de los objetos que coloca, estos objetos nos remiten a objetos de “deseo”, como el diamante -representación de status-, mientras que el plumero remite a un fetiche sexual -la sirviente provocativa-, el neón -al “display”- de la vitrina de una tienda haciendo más deseable el objeto. La obra pone en duda la dinámica del poder que subyace y da forma a los objetos que se presentan a través de los significantes de los materiales y significantes de la cultura de consumo.

SOME THINGS Proyectos Monclova

Josephine Meckseper
The analysis of wealth, 2013.

Por otro lado, un poster titulado Mr. Gander, Welcome Back con 15 ilustraciones de parrillas de radiador del reconocido Ryan Gander, hace alusión a objetos que en sí mismo sólo son ilustraciones, se puede entender que el concepto de “cosa” no deviene del objeto físico, sino del espacio y tiempo que comprende en nuestra mente.

SOME THINGS Proyectos Monclova

Ryan Gander
Mr Gander, Welcome Back, 2014

La obra de Marie Lund que lleva por título Volunteers, explora la esencia de la “cosa” que se define por sus características materiales y formales, función o propósito.  La artista explora inversiones de la materialidad y la funcionalidad de los objetos. Para esto, toma protecciones  de espuma de poliestireno que funcionan para proteger y contener a otros objetos – televisores, muebles, computadoras- y mediante un molde en positivo de estas formas, hace piezas de bronce. De esta manera, Marie Lund, invierte el objeto original transformándolo en uno sólido y pesado. Esto se interpreta como un acto irónico sobre el objeto original.

SOME THINGS Proyectos Monclova

Marie Lund
Volounteers, 2014
Bronze

En la obra de Franz Erhard Walther, Fallstueck (2 x 15), los objetos sólo cumplen su función mediante la acción y el cambio. La instalación comprende 15 cajas textiles que comprenden diferentes funciones dependiendo de la acción que se ejerce sobre ellas,  las formas pueden mutar o cambiar dependiendo el volumen. Se puede exhibir esta obra con las piezas abiertas o cerradas.

SOME THINGS Proyectos Monclova

Franz Erhard Walther Fallstueck, 1967
15 textile boxes

Para ver más obras dentro de esta exposición visiten nuestra cuenta de INSTAGRAM.

¿Qué es el arte objeto? ¿Cómo se puede explicar? Este tipo de técnica en el arte contemporáneo toma objetos que sacados de su contexto pueden tener diferentes lecturas, provocando la reflexión sobre estos mismos objetos. ¿Cuándo es que nos detenemos a analizar los objetos a nuestro alrededor? ¿Qué nos cautiva y nos sublima en ellos?

Agradecemos a la directora de Proyectos Monclova, Polina Stroganova, por la atención y facilidades proporcionadas para la realización de este artículo.

SOME THINGS Proyectos Monclova
Colima 55, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 D.F., Mexico ‎

One thought on “SOME THINGS Proyectos Monclova

  1. Pingback: Inside the Gallery | Polina Stroganova

Leave a Reply