Simon Fujiwara | People of the Evening Land

Simon Fuji¡wara
Simon Fujiwara | People of the Evening Land

“La ecología se ha convertido en la nueva ideología del capitalismo global,  un nuevo opio para las masas sustituye a la religión en declive.” – Slavoj Žižek –

Peoples of the Evening Land es la segunda exposición del artista Simon Fujiwara en Proyectos Monclova. Fujiwara presenta cuatro cuerpos de trabajo completamente nuevos para la exposición. Las obras dentro de la misma, exploran la temática de manera abstracta los cambios en los valores, estilos de vida, felicidad, ecología y política. De esta manera hace una reflexión sobre la manera en la que nuestra sociedad concibe estas ideologías. Mediante el uso de artefactos prefabricados como botes de basura o abrigos de piel, mercancías liberadas de sus narrativas originales, transforma el significado de estos objetos y los coloca como obras de arte para ser analizados.

Fabulous beasts, 2015

Aunque parece un cuadro abstracto de algún artista apasionado del óleo Fabulous beasts son una serie de abrigos de piel comprados en Berlín que datan entre 1950 hasta el año 2000. Los abrigos fueron removidos de todo rastro de pelaje, revelando los procesos de su producción además de parches, marcas de tinte y enfermedades de la piel de los animales. Posteriormente, se reconstruyeron usando como guía los costuras y patrones de los abrigos montados sobre un lienzo. La obra Fabulous beasts (wild cat) recibió el Premio Colección 1800 en la edición 12 de Zona Maco.

Simon Fujiwara

Simon Fujiwara, Fabulous beasts (wild cat), 2015. Proyectos Monclova

Masks (Merkel: detail A.3, B.5 and B.7), 2015 – En curso

Un retrato de Angela Merkel, canciller de Alemania, es parte de una serie de obras abstractas que lleva por nombre Masks. La cara de la canciller fue recortada en 37 partes y difuminada más 1000 veces. La serie fue creada bajo la asesoría del maquillista personal de Merkel y se replicó con exactitud la manera en que se aplica el maquillaje sobre su rostro en la obra.

Simon Fujiwara

Simon Fujiwara, Masks (portrait of Angela Merkel), 2015. Proyectos Monclova

Ich, 2015

La separación de basura es una práctica común y es una actividad casi sagrada en Alemania. Existen alrededor de 7 categorías definidas de separación dependiendo la zona urbana. La separación de la basura refleja un estilo de vida que sigue una ideología capitalista de reutilización de los recursos. En palabras de Slavoj Žižek, la manera en que ha tenido mayor relevancia la ecología se debe a causas económicas y políticas. De esta manera, se vuelve un recurso clave para el crecimiento constante en la que deviene el capitalismo. Ich, en alemán siginica Yo, consiste en una selección de botes de basura retractables que fueron recubiertos en bronce evocando una escultura clásica.

Simon Fujiwara

Simon Fujiwara, Ich, 2015. Proyectos Monclova

Hello, 2015

El video nos muestra la vida de María, una pepenadora que separa y recolecta basura en grandes vertederos de desperdicios en la frontera con Estados Unidos para vender por kilo. La vida de María da un cambio cuando una marca de refrescos hace una donación filantrópica para cambiar su ambiente nocivo y peligroso. Ahora, ella tiene una casa, auto y puede enviar a su hija Jennifer a la escuela. Por otro lado, muestra de forma paralela la vida de Max un diseñador freelance alemán que después de cerrar su compañía de gráficos animados retoma el rumbo de su vida. Max nació sin brazos y vio refugio en el imaginario que podía crear con su computadora.

Simon Fujiwara

Simon Fujiwara, Hello, 2015. Proyectos Monclova

Simon Fujiwara | People of the Evening Land hace una reflexión severa sobre nuestra forma de actuar en el mundo actual, la preocupación ambiental, los cambios en el poder y nuestras ideologías. Proyectos Monclova es el espacio que nos conecta con las mejores artistas del mundo.

Imágenes cortesía de la galería

One thought on “Simon Fujiwara | People of the Evening Land

  1. Pingback: Inside the Gallery | Polina Stroganova

Leave a Reply