Salón ACME No. 3

Salón ACME No. 3

Salón ACME es un salón de arte, hecho por artistas para artistas y responde a la necesidad de exhibir la labor artística de México, la cual está incrementando y posicionándose a nivel mundial. Salón ACME es una iniciativa de BASE Proyectos, formado por artistas, curadores y promotores culturales, se encarga del montaje y contenido de las muestras, de la imagen y comunicación del proyecto. Cada año se presenta en la sede de Archipiélago, empresa que genera proyectos que buscan generar un cambio cultural a través del entretenimiento. Salón ACME no funciona como una galería, aunque todo lo exhibe está a la venta, es una plataforma con el objetivo de impulsar la producción artística del país.

Salón ACME No. 3

José Luis Rojas, The Golden Path, 2014. Salón ACME

La curaduría de Salón ACME estuvo a cargo de un consejo curatorial integrado por Guillermo Santamarina, Santiago Merino, Jessica Berlanga, Tania Ragasol, Paula Duarte, Teresa Margolles, Alpha Escobedo y Fernando Mesta. La obra de José Luis Rojas, The Golden Path, toma una escena de un imaginario para trasladarlo en un momento congelado, a lo que se le conoce como pastiche.

Salón ACME No. 3

Tomás Contreras, De la serie 31-44-22 N , 2007. Salón ACME No. 3 Estado Invitado: Chihuahua

La tercera edición de Salón ACME tuvo como invitado al estado de Chihuahua, esta sala en específico tuvo la curaduría de Alejandro Luperca. Toma la referencia del desierto para deconstruirlo y revalorizar el imaginario que suele ser caótico y horroroso de Chihuahua. La obra de Tomás Contreras es un macro retrato de un fragmento mineral proveniente de lápidas mortuarias de un panteón de Cd. Juárez. Los fragmentos fueron devastados para que llegaran a pesar 31, 44 y 22 gramos respectivamente, haciendo alusión a las coordenadas del lugar donde fueron tomadas en grados, minutos y segundos.

Salón ACME No. 3

Laura Meza-Orozco, Coctel Molotov Tropical, 2014. Salón ACME

Coctel Molotov Tropical de Laura Meza-Orozco es una colorida instalación compuesta por una sandía, un trapo, un encendedor y un bote de gasolina. Su precio hasta 2014 era de 13.13 pesos, pero subió a 13.57 después del gasolinazo de 2015. Sin duda, es un crítica política pero esta obra en específico rompe los esterotipos de que el arte contemporáneo es sólo para los clases altas.

Salón ACME No. 3

Daniel Navarro, Lámpara, 2004. Salón ACME

Salón ACME No. 3

Aglae Cortés, De la serie Aforismos Visuales, Paisaje No. 7, 2012-2014. Salón ACME No. 3

De entre los casi 400 portafolios recibidos en la convocatoria abierta lanzada el año pasado, el consejo curatorial eligió a 42 creadores que formaron parte del cartel de Salón ACME No. 3, gracias a este tipo de proyectos se puede innovar y crear, faltan más espacios como este en la oferta cultural.

Leave a Reply