Reseña Zsona Maco 2018 | Arte y los premios de adquisición

Zsona Maco 2018Este año la feria de arte más importante de Latinoamérica cumple 15 años y cada vez se fortalece más con nuevos patrocinadores, socios comerciales y premios de adquisición. La feria incluyó una selección de 170 expositores de 27 países de América, Europa y Asia rompiendo un récord de asistencia de 62,000 visitantes. Dentro de las galerías internacionales presentes se encontraron Gagosian, Lisson, Gladstone y por primera vez se incluyó a Marian Goodman, mientras que de las galerías mexicanas importantes se mostraron kurimanzutto, Proyectos Monclova, Galería Hilario Galguera, OMR, Parque Galería y Karen Huber.

Para que la feria pueda realizarse se necesita una infraestructura previa que permita la circulación de obras para su adquisición dentro de Zona Maco. Por lo tanto, se organizan premios de adquisición siendo el Premio Tequila 1800 el más antiguo. Este año se suman dos premios de empresas inmobiliarias: Premio Artz Pedregal, para obras de gran formato y el premio JSA Arquitectos, destinado a artistas emergentes menores de 40 años.

Zsona Maco 2018

Minerva Cuevas. Sexo, guerra y Bertolt Brecht. ZSONA MACO SUR kurimanzutto

Como cada año la galería kurimanzutto se consolida con dos de estos premios, primero con el Premio ARTZ Pedregal con la pieza de Damián Ortega de título ‘Torch Lamp’ y con el premio de adquisición Tequila 1800 para la pieza de Minerva Cuevas ‘Sexo, guerra y Bertolt Brecht’. Además de Cuevas, Tequila 1800 premio al artista joven Noé Martínez y adquirió dos piezas de artistas históricos Julio Le Parc y Mathias Goeritz. El premio JSA Arquitectos para artista emergentes menores de 40 años fue para la galería OMR con la pieza ‘A Labyrinth of a straight line’ del colectivo Troika.

Las galerías internacionales reconocidas traen a México piezas de los artistas high profile a nivel mundial como Takashi Murakami, John Chamberlain, Ai Weiwei, Anish Kapoor, Michelangelo Pistoletto, Jackson Pollock, Daniel Buren, Gabriel Orozco y se ven influenciados por la programación de los museos de arte contemporáneo de la ciudad al traer piezas de Philippe Parreno y John Baldessari con exposiciones en Museo Jumex y Cerith Wyn Evans con una retrospectiva en el Tamayo.

ZSONA MACO 2018

Daniel Buren en ZSONA MACO 2018

ZSONA MACO 2018

Philippe Parreno. Gladstone Gallery. ZSONA MACO 2018

La consolidación del sector inmobiliario permite a la feria de arte seguir creciendo, en México se estima que es la segunda fuerza económica del país. Siempre quedará la expectativa de lo que pueda pasar si la burbuja inmobiliaria llegue a romperse. Este caso se puede ver en la feria ARCOmadrid que en los últimos años ha decrecido aunque sigue vigente. Aunque haya una recesión económica no afecta al mercado del arte pero sí afectará a las ferias.