Reseña | Zsona MACO 2017

Zsona MACOEl miércoles 8 de febrero se inauguró la feria de arte más importante de América Latina. La 14º edición de Zsona MACO reúne a 120 galerías nacionales e internacionales. Este año la feria se divide en 5 secciones: Sección General (Galerías), Nuevas propuestas (curada por Humberto Moro), Zsona MACO Sur (Proyectos individuales), Arte Moderno y Zsona MACO Diseño.

Las galerías Sean Kelly y Lévy Gorvy se incorporaron por primera vez en la feria. Sean Kelly presenta obra de Los Carpinteros, Marina Abramovic y José Dávila. Mientras que Lévy Grovy exhibe obras de artistas como Miró y Warhol. Las galerías internacionales en sí, compitieron con obras de artistas de alto perfil como Ai Weiwei, Superflex, Daniel Buren, Warhol, Pistoletto, General Idea, Kounellis, Fontana, entre otros.

Zsona MACO

Marina Abramović. Standing with Skeleton, 2016.

Las galerías mexicanas como Proyectos Monclova o kurimanzutto apostaron por sus artistas dando lugar al arte mexicano y posicionándolo en la feria. Fue un buen inicio para Zsona MACO y para muchas galerías al generar ventas el día del Preview para coleccionistas. Es muy probable que esta edición cierre como el año pasado con altas adquisiciones e inclusive algunas galerías vendan en su totalidad sus booths.

Zsona MACO

Eduardo Terrazas. 1.1.213 A, B, C, D, de la serie “Posibilidades de una estructura”, subserie “Cosmos”, 2016.

Las recientes visitas del artista chino Ai Weiwei a nuestro país provocó que varias galerías mostraran obras de su autoría. En su visita a la Ciudad de México se le pudo observar junto al curador Cuauhtémoc Medina como parte de la campaña “Salvemos el Espacio Escultórico”. Lisson Gallery muestra Forever (Stainless Steel Bicycles in Gilding), 2013 y Galleria Continua  la pieza Very Yao, 2008.

Zsona MACO

Vista de la instalación dentro de la feria. Ai Weiwei. Very Yao, 2008. Foto de El Economista.

El día de la inauguración se realizó la ceremonia del Premio de Adquisición ARTZ Pedregal para esculturas de larga escala y espacio público, con un valor de 1 millón de dólares, las piezas serán exhibidas en el centro urbano del mismo nombre y se inaugurará en noviembre de este año. Las galerías seleccionadas fueron Mama Gallery con una obra de Cole Stenberg, Lisson Gallery con una instalación de Ai Weiwei, Galería Hilario Galguera con una obra de Daniel Buren, la galería brasileña Vermelho con obra de Tania Candiani y la galería kurimanzutto con Abraham Cruzvillegas.

Vista de la construcción del complejo ARTZ Pedregal. Fotografía de archdaily.mx

El crecimiento de Zsona MACO ha logrado posicionar a nivel global a la Ciudad de México como potencia cultural. Los recientes proyectos urbanos tanto de rascacielos como de complejos habitacionales se han convirtiendo en los clientes de estas ferias. Si llegara a haber un colapso económico, ¿qué sucederá con estas plataformas?

Zsona MACO | Centro Citibanamex
Hasta el domingo 12 de febrero
De 12 PM a 9 PM