Reseña | Mextrópoli 2016

Mextrópoli

Por Juan Carlos Lobato

Como se ha hecho costumbre durante la segunda semana de marzo, Arquine se ha encargado de abanderar a la Ciudad de México como sede del Festival Internacional de Arquitectura y CiudadMEXTRÓPOLI, el cual es un foro dedicado a la discusión, reinterpretación de la ciudad, planteamiento de problemas de la misma, y búsqueda de una mejora urbana a la situación del país.

Durante cuatro días consecutivos, la Ciudad de México se volvió el escenario de conferencias, talleres, fiestas, y exposiciones que logran juntar a un público activo de alrededor de 22 mil personas. Entre ellos estudiantes, arquitectos, medios, políticos, artistas, y prácticamente cualquier persona con interés en participar de formar parte de este festival; que poco a poco se ha ido transformando en un movimiento regenerador de la ciudad.

Los principales protagonistas del evento fueron:

• Rafael Moneo (Madrid): Arquitecto, premio Pritzker 1996. Obras como el Museo Nacional de Arte Romano y La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.
  • Thom Mayne (Los Angeles): Arquitecto, premio Pritzker 2005. Fundador de SCI-Arc. Obras como 41 Cooper Square Perot Museum of Nature and Science.
  • Kai-Uwe Bergmann (Copenhague): Arquitecto. Socio del despacho BIG. Obras como W57, BTallet.
  • Alberto Kalach (Ciudad de México): Arquitecto. Obras como Reforma 27Biblioteca Vasconcelos.
  • Markus Miessen (Berlín): Arquitecto / Escritor. Autor de Did someone say participate?
  • Eva Frank Gilabert (Nueva York): Arquitecta / Curadora. Directora ejecutiva de Storefront.
  • Umberto Napolitano (París): Arquitecto Italiano. Socio del despacho LAN. Obras como 40 Housing Units, EDF Archive Centre.
  • Victor Legorreta (Ciudad de México): Arquitecto. Obras como Torre BancomerAUC Campus Center.
  • Hernan Díaz (Los Angeles): Arquitecto, Director de SCI-Arc. Obras como PS1 competition.
  • Felipe Asadi (Santiago de Chile): Arquitecto. Obras como Edificio GEN y Casa Remota.
Mextrópoli

Alberto Kalach y su propuesta del nuevo aeropuerto de la CDMX.

El tema principal de las pláticas fue imaginar la ciudad pero al tener tanta diversidad de ponentes los enfoques cambiaban constantemente, enriqueciendo la información. Un ejemplo muy claro se vio en la conferencia del caricaturista Rafael Barajas; su plática consistió en analizar y comparar la forma de vida en México del pasado a base de ilustraciones hechas en la historia del país; llegando a la conclusión de que la forma de la ciudad ha cambiado pero las circunstancias no cambian en lo absoluto. Esto nos evidencia que seguimos cometiendo los mismos errores y no aprendemos de ellos.

Otro enfoque muy interesante fue dado por los cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine quienes presentaron algunos cortometrajes de su serie de películas en la cual fomentan una manera distinta de captar la arquitectura. Éste nuevo enfoque toma como protagonista al usuario del edificio y la trama aborda cómo vive el día a día en este espacio. Esto promueve al arquitecto a repensar cuáles son sus prioridades dentro del diseño. Ser arquitecto no sólo se trata de diseñar detalles, o geometrías, sino de lograr diseñar un ambiente-espacio en donde el protagonista sea el usuario y el edificio sea su escenario.

Mextrópoli

El Recoveco. Instalación arquitectónica en la Alameda Central.

El espacio en las conferencias de Mextrópoli es tan abierto que los ponentes pueden expresarse y hablar prácticamente de lo que quieran. Este año, el arquitecto Alberto Kalach comenzó su conferencia mostrando proyectos (como su propuesta del nuevo aeropuerto entre otras) en colaboración con grandes arquitectos que lamentablemente han fracasado en diversos concursos. Esto fue un tipo de crítica a los jurados y a los mismos concursos ya que no siempre eligen al mejor proyecto y algunos de estos ya están arreglados. La falta de transparencia así como la de crítica para éste tipo de concursos que abarcan proyectos con un impacto urbano tan grande como lo es el del aeropuerto deben de ampliarse.

Mextrópoli

Prototipo “Cuarto”. Instalación en la Alameda Central.

El foro de arquitectura MEXTRÓPOLI ha crecido exponencialmente desde su primera edición, éste año se hicieron presentes dos arquitectos galardonados por el premio Pritzker. Rafael Moneo y Thom Mayne quienes compartieron sus ideas y mostraron los proyectos que los han llevado a tener tanto éxito en sus carreras y repensar la manera de hacer arquitectura guiados por la experiencia de ambos.

El crecimiento de MEXTRÓPOLI no sólo ha sido traer a dos premios Pritzkers sino que apoya a diferentes arquitectos mexicanos a difundir sus ideas y mostrar sus proyectos, y así mismo, también fomenta una diversidad de pensamiento al traer arquitectos internacionales. El mismo Victor Legorreta habló de cuán importante es el trabajo en equipo hablando sobre La Torre Bancomer, proyecto en colaboración con Richard Rogers. Es por esto que este festival es de tan alta importancia. Nos hace aprender de los mejores.

A la par de las conferencias y las exposiciones Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde profesión y Teodoro González de León: Maquetas, se presentaron prototipos, pláticas, y talleres entorno a imaginar la ciudad. Es momento de empezar a planear e imaginar el futuro de nuestra ciudad y saber que se pueden lograr nuevas soluciones si entendemos que las problemáticas son la base de la innovación.

Reseña | MEXTRÓPOLI 2016