Reseña Gallery Weekend México

(featured image: instagram.com/galleryweekendm)

La primera vez que se hace un evento de esta calidad en la Ciudad de México, Gallery Weekend fue la unión colectiva de las mejores propuestas de arte contemporáneo en un mismo día. Hubieron galerías que se lucieron más que otras sobre todo por la calidad del discurso de las piezas que mostraban, indudablemente fue un evento pensado para consumir arte de manera fluida y libremente. La comodidad de poder sentirte en un espacio abierto al público rodeado de una estética decadente, satírica pop o geometría abstracta.

Empecemos con la galería Ethra, está galería nos mostró una exposición colectiva de artistas como Alfonso M. Pacheco, Miguel Castro Leñero, Emi Winter, Roberto Turnbull, Víctor Guadalajara, Adrián Procel, Éric Pérez y Mauricio Cervantes. Esta  exposición supone un homenaje a la plástica mexicana aunque queda pobre la exploración sobre los conceptos que Juan O’Gorman o Mathias Goeritz defendían.

http://instagram.com/albaremer

http://instagram.com/albaremer

Aún así tanto la geometría como la expresión abstracta de los cuadros juegan con la estética del espacio dentro de la Galería Ethra, y desde el día del viernes varios cuadros estaban apartados y/o comprados.

http://instagram.com/albaremer

http://instagram.com/albaremer

La galería OMR, ubicada en la Plaza Río de Janeiro, nos mostró dos exposiciones individuales. La primera explora todo un fondo sobre la estética de lo decadente, una habitación que se cae por la destrucción que representa. Esta pieza es de Pablo Rasgado en Ojo por diente.

instagram.com/victormartinezjmz

instagram.com/victormartinezjmz

Después nos muestra una serie de construcciones hechas a partir de polvo y lodo de pirámides, manos, pies, plantas o cráneos.

instagram.com/dsgs

instagram.com/dsgs

El segundo artista que nos presenta la Galería OMR es Ryan Brown, artista de New York que nos presenta una obra que usa la forma tridimensional en el plano bi-dimensional manipulando el espacio y la luz.

instagram.com/dsgs

instagram.com/dsgs

segovianof

instagram.com/segovianof

También en la Plaza Río de Janeiro se encuentra la Galería Arróniz Arte Contemporáneo con una exposición de Francisco “Taka” Fernandez, esta exposición es en cierto punto el abuso del proceso imaginario del autor teniendo como escenografía imaginarios basados en el I Ching.

instagram.com/chucho_mtz

instagram.com/chucho_mtz

El segundo artista de la Galería Arróniz  Contemporáneo, Ricardo Rendón, nos muestra tanto su proceso creativo como una obra que explora la realización última del artista y el fenómeno estético que se va originando.

instagram.com/trendyspots

instagram.com/trendyspots

Proyectos Monclova nos presenta la segunda parte de la exposición individual de Marie Lund que tiene como nombre Back Pack. La obra de Marie Lund es la descontextuaización de objetos cotidianos sobre formas que también han perdido su contexto pero son irreconocibles o han perdido su importancia visual. “Cortinas que eran cortinas.”

instagram.com/paulagarciamp

instagram.com/paulagarciamp

instagram.com/yleanahurtado

instagram.com/yleanahurtado

Altiplano Galería nos presenta arte político, fotografía de registro de moda, descontextualización, nueva figuración y hasta bioarte. Esta exposición se llama “De fracturas, discontinuidades y brechas”, y pretenden estos ocho artistas decir que invitan al público a conocer manifestaciones sin la necesidad de catalogarlas, aunque las obras expuestas siguen  las tendencias mundiales en el arte. No logran romper con la categoría sino que dan la apariencia de estarse sumando a diferentes tipologías en el arte.

Renato Garza. Oferta y Demanda, 2013.

instagram.com/artindf

instagram.com/artindf

Julieta Aguinaco. A mi hija (Cuatro generaciones de vestidos), 2013.

instagram.com/artindf

instagram.com/artindf

La galería que se lleva las palmas esta edición es Le Laboratoire con la exposición individual de Enrique Rosas, piezas que toma como fondo el arte cinético para hacer reflexionar con la forma como el dinero domina tanto aspectos de nuestra vida. Después de que el MUAC, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y varios museos en la ciudad expusieron retrospectivas de arte cinético con éxito. Le Laboratoire nos vende piezas que pueden lograr un éxito más comercial.

instagram.com/auxiliumart

instagram.com/auxiliumart

En la Galería kurimanzutto se presentó para el marco de Gallery Weekend México la exposición inédita del artista vietnamita Dahn Vo. Log Dog es el título de la exposición y nos muestra toda una reflexión “oculta” del dolor que pueden causar los conflictos y los desplazamientos a través de obras inspiradas en sus experiencias de vida.

instagram.com/sservitje

instagram.com/sservitje

instagram.com/manuelcervantes

instagram.com/manuelcervantes

La primera edición de Gallery Weekend México en verdad fue una gran éxito, tanto por su organización como por la calidad de las exposiciones, fue una gran idea el contar con transporte gratuito y con un ruta en doble sentido. Gracias a las personas que acudieron y subieron sus fotos a instagram. Ayúdanos a difundir el hasgtag #artindf para crear una comunidad interesada por el arte actual en la ciudad.

Leave a Reply