Reseña | FICUNAM 7

FICUNAM 7

Del 22 al 28 de febrero se realizó la séptima edición de Festival Internacional de Cine de la UNAM, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas–Filmoteca, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos–CUEC, y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. El eje central de este festival es convertirse en el espacio no comercial para la circulación de películas que no llegan a tener un espacio en salas de cine habituales por su temática, su aspecto formal y convergencia con otras disciplinas artísticas.

Invitados Especiales

El festival tiene un gran contacto con el cine internacional al invitar a 3 cineastas con una carrera crítica y analítica sobre el cine: Ignacio Agüero, Angela Schanelec y Yuri Ancarani. Los tres presentaron una clases magistral en el MUAC como parte de Cátedra Ingmar Berman y se proyectaron títulos importantes en sus carreras. La programación a cargo de Sébastien Blayac, Eva Sangiorgi y Roger Koza comprende 101 películas tanto internacionales como nacionales y durante el festival concursaron 34 títulos en competencia. Las competencia dentro del festival se divide en nacional (Ahora México) e internacional y se entregan 300,000 pesos en premios para la realización de películas.

FICUNAM 7

Yuri Ancarani durante su clase magistral en la Cátedra Ingmar Bergman.

El Festival

La imagen de FICUNAM 7 estuvo a cargo de Felipe Ehrenberg basado en una de sus series más recientes. El resultado final es la representación de un hombre cayendo de este lado del muro. La sede principal del festival es el Centro Cultural Universitario dónde se proyectó en la explanada del MUAC la película La Caja de Pandora de Georg Wilhelm Pabst y en las islas de Ciudad Universitaria la película Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras de Thorsten Schütte.
FICUNAM 7

Premiación

El martes 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el Museo Numismático Nacional. Eva Sangiorgi, directora del festival, y el crítico de cine Óscar Uriel, fueron los maestros de ceremonia. Esta es la lista de ganadores:

Premio Guerrero de la Prensa – Tormentero – Dir. Rubén Imaz
Premio del Público – Rey – Dir. Niles Atallah
Mejor Cortometraje – Take Away – Dir. Georg Santos