Regresa el arte figurativo a la XVI Bienal Tamayo

Follow my blog with Bloglovin

XVI Bienal Tamayo

La XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo nos muestra la pintura que se hace en México y ha ido funcionando como una plataforma para posicionar a artistas. La XVI Bienal Tamayo fue planteada bajo el formato de una muestra representativa y consistente en el contexto de la diversidad de afrontamientos a la práctica de la pintura.

El registro de inscripción quedó cerrado en 1022 artistas participantes (cinco de los cuales son nacidos en el extranjero con residencia local, y dos de ellos mexicanos residentes fuera del país), con un total de 2606 obras.

Jc Zubiaur  Heart in black material, 2014

Jc Zubiaur
Heart in black material, 2014

Manuel Mathar  Todos mis dobles, 2014

Manuel Mathar
Todos mis dobles, 2014

Luis Alfonso Villalobos Maison d'artiste 2, 2014

Luis Alfonso Villalobos Maison d’artiste 2, 2014

La selección de artistas fue determinada, por primera vez en la historia de este certamen, por un Comité Curatorial (o Jurado de selección), integrado por el curador Erik Castillo y por los artistas Patricia Soriano y Luis Hampshire.

“El proceso de trabajo del comité estuvo guiado, en todo momento, por un criterio abierto, cuya meta fundamental fue articular una muestra estimulante y, al mismo tiempo sintomática de la situación actual del arte de la pintura nacional.” (Hoja de Sala)

José Luis López Galván Traje de yo, 2013

José Luis López Galván Traje de yo, 2013

Saúl Gómez Jiménez Cantera 2, 2014

Saúl Gómez Jiménez Cantera 2, 2014

Alberto Ibáñez Cerda  La fiesta, 2014

Alberto Ibáñez Cerda
La fiesta, 2014

La pintura es un tipo de producción con mucha distribución y visibilidad en el medio del arte en México, el artefacto del cuadro es el vehículo principal para la creación de imágenes y por lo tanto, el referente principal al hablar de arte.

En particular la XVI Bienal Tamayo tiene representaciones del Hiperrealismo de finales de los 60 en Estados Unidos que en particular están enfocados a tendencias avanzadas, por otro lado, es innegable la permanencia de vertientes creativas que siguen sosteniendo un diálogo fuerte con entornos ya muy legitimados en el pasado reciente (Escuela Mexicana/Ruptura/Posmodernismo/Formalismo purista/Pop).

Víctor Rodríguez Brunet Dodecahedron, 2014

Víctor Rodríguez Brunet Dodecahedron, 2014

Miguel Ángel Vega Magallón  Golden Doll 1, 2014

Miguel Ángel Vega Magallón
Golden Doll 1, 2014

Mauricio Limón  El flama, 2013

Mauricio Limón
El flama, 2013

One thought on “Regresa el arte figurativo a la XVI Bienal Tamayo

  1. Pingback: Limítrofe | Venta de Arte Contemporáneo Joven

Leave a Reply