Rastros y Vestigios | Antiguo Colegio de San Ildefonso

Antiguo Colegio de San Ildefonso

El museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso tiene en sus salas la muestra, curada por Tatiana Cuevas, Rastros y Vestigios, la cual funciona como una estrategia para mostrar la Colección Isabel y Agustín Coppel al público en general. El edificio barroco aloja en 1,471 m², distribuidos en su planta baja y en el primer nivel: pintura, escultura, instalación, fotografía, y video producidos entre 1946 y 2015, así como obras contemporáneas de artistas de alto perfil en el mercado del arte. La Colección Isabel y Agustín Coppel se encuentra a la altura de la colección de Eugenio López (Fundación Jumex) con obras de artistas internacionales como Joseph Beuys, Andy Warhol, Wim Wenders, Dahn VoAlighiero Boetti, Félix González Torres, Mona Hatoum, On Kawara, Alfredo Jaar, entre otros. Pero lo que sobresale son las obras de artistas mexicanos y la influencia de las prácticas artísticas internacionales de finales de la década de los noventa en sus ejecuciones: Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri y Damián Ortega hasta llegar con artistas emergentes como Moris, Marco Rountree, Mario García TorresFritzia Irizar Rojo.

La exposición parte de considerar un conjunto de objetos producidos dentro del lenguaje del arte contemporáneo como signos de nuestro tiempo, como indagaciones del presente. Por otro lado, toma obras que demuestran que después de la Segunda Guerra Mundial se empieza a generar un pensamiento apocalítptico. Con este discurso las piezas funcionan como vestigios, objetos encontrados que son fragmentos de una cultura, de un momento, y de una misma forma de pensar. La curaduría cuestiona que a veces la historia y la arqueología aluden a interpretaciones falsas y mediante una serie de objetos encontrados se pueden generar lecturas diferentes del mismo suceso.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Danh Vō. 28.5.2010, 2010. Batas de baño, pantunflas y silla. Rastros y vestigios.

Danh Vō, en su obra, aborda la transmisión de una herencia cultural colectiva marcada por la globalización. En 28.5.2010 configura una escultura apilando batas y pantuflas que recolectó en sus viajes como testimonio tangible de una vida en transito entre lujos desechables y efímeros que forman parte del imaginario del turismo comercial.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Francis Alÿs. Sin Título (Cityscape), 1995-1996. 3 piezas de esmalte sobre metal y un óleo con encáustica.

Francis Alÿs se caracteriza por la ejecución de actos poéticos como forma de transgresión, Sin Título (Cityscape) está compuesta de 4 obras, primero pinta un pequeño cuadro simulando la publicidad de la ciudad, después encarga a 3 rotulistas recrear a mayor escala el mismo cuadro. En los cuadros se puede observar estructuras para anuncios espectaculares que develan la codificación y los mecanismos que han configurado el paisaje urbano.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Joseph Beuys. Diagrama terremoto, 1981. Vitrina y lápiz sobre papel para electrocardiograma.

Joseph Beuys es un personaje obligado en el arte contemporáneo por su influencia en muchos artistas actuales. Durante un performance realizado en abril de 1981, Beuys le tomó un cardiograma al galerista Lucio Amelio, el resultado es un registro metafórico sobre el sentir colectivo después del terremoto que azotara la ciudad de Nápoles en 1980. Esta pieza es un ejemplo de escultura social acuñado por el artista.

La exposición de Tatiana Cuevas no es de las mejores propuestas de la primera temporada de exposiciones en la Ciudad de México. Al parecer se centra en un mismo tema, el objeto encontrado y manipulado como estrategia en el arte contemporáneo, pero no va más allá, no es autocrítica y no se pone a dudar sobre el planteamiento de las obras sacadas de su contexto. Es una exposición muy larga, para describirla en una palabra, redundante.

Rastros y vestigios se presentó por primera vez en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, posteriormente en el Museo Amparo de Puebla y concluye en la Ciudad de México.

Rastros y Vestigios | Antiguo Colegio de San Ildefonso

Antiguo Colegio de San Ildefonso  | Hasta el 21 de agosto de 2016. Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020 Ciudad de México, D.F.

 

Leave a Reply