Raqs Media Collective | Es posible porque es posible

Raqs Media CollectiveRaqs Media Collective | Es posible porque es posible

Es posible porque es posible reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 de origen en Nueva Delhi. Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política. El nombre del colectivo toma al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], como punto de partida para todos sus proyectos. El colectivo centró su interés inicial en el cine documental creando películas como In The Eye of The Fish (1997), Present Imperfect, Future Tense (1999) y Growing Up (1995).

La exposición analiza la obra de Raqs Media Collective como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención. Esta «posibilidad» se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que el colectivo ha creado es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

Raqs Media Collective

Raqs Media Collective & Frith Street Gallery. An Unfinished Correspondance, 2014. MUAC

Uno de los ejes de la exposición es la cuestión del tiempo, el tiempo es para el capitalismo una noción fundamental, ya que es, posiblemente, la única divisa convertible y de valor seguro. En Revoltage, Raqs plantea un juego de palabras entre los conceptos revolución, voltaje y era.

Raqs Media Collective

Raqs Media Collective & Project 88, Mumbai. Revoltage, 2010. MUAC

En 1913, Rosa Luxemburgo publicó su principal obra, “La acumulación de capital”. Un siglo después, Raqs invierte el orden de las palabras de este título y repiensa las relaciones entre las antiguas metrópolis y sus colonias. El video, The Capital of Accumulation, es un recorrido por la turbulenta hsitoria del siglo XX, a travñes del paisaje urbano de Varsovia, Berlín y Bombay.

Raqs Media Collective

Raqs Media Collective. The Capital of Accumulation, 2010. Instalación bicanal con sonido. MUAC

Raqs Media Collective

Raqs Media Collective. Marks, 2012. LEDs y plancha de metal. MUAC

El título Marks de esta pieza crea un juego de palabras entre los marks (signos de puntuación) y la pronunciación del apellido de Karl Marx, cuya pronunciación es similar en inglés. Raqs se apropia del signo comunista para darle un nuevo sentido, la hoz y martillo reconvertidos en sorpresa e interrogación.

RAQS MEDIA COLLECTIVE es un grupo afincado en Nueva Delhi, India. Fue creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968).

Hasta el 28 de junio
Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario

Leave a Reply