Philippe Parreno | La levadura y el huésped | Museo Jumex

Philippe Parreno

El pasado 26 de octubre se inauguró en el Museo Jumex la muestra del artista francés, Philippe Parreno. Conocido por concebir sus exposiciones como experiencias completas, el espacio del museo es descrito como inmersivo, experiencial, orquestado y manipulado. La levadura y el anfitrión repite la estrategia de la exposición de Parreno en la Tate Modern en Londres, en donde una colonia de levadura depositada en un biorreactor está en control de las acciones dentro de la sala. La bacteria es la encargada de desencadenar el sonido, video e iluminación de la muestra. La sala 2 del Museo Jumex se transforma en un escenario para que está inteligencia interactúe con una audiencia, consciente o no de esta realidad, el público tiene una percepción más no una cognición.

Philippe Parreno

Philippe Parreno.Vista de instalación. Philippe Parreno: Anywhere, Anywhere Out of the World. Palais de Tokyo, 2013-2014. Foto: © Andrea Rossetti

Al entrar a la sala se encuentra un piano, un reloj 3-D, una pantalla de cine, globos en forma de animales acuáticos y un reactor de bacterias. La notación musical del piano está a cargo del huésped, un invitado humano, que activa la pieza y que en este afán de experimentar con la creatividad se encuentra con diferentes situaciones. En tres o cuatro semanas, la levadura aprende el ritmo de la exposición. En un espacio temporal de 25 minutos, la bacteria reemplazó el programa de una computadora.

Philippe Parreno

Ann Lee, vista de instalación. Philippe Parreno y Pierre Hyughe.

Los videos que proyecta la levadura dentro de su programación son los siguientes:

  • Annlee – una crítica al copyright y la autonomía de la imagen.
  • The Crowd – audiencias fantasmas, hipnotizadas y grabadas.
  • Alien World of C.H.Z – le representación de la vida afuera de nuestro planeta.
  • Anywhen – (cephalod species)

Philippe Parreno es una de las figuras más importantes de la década de los noventa al haber redefinido cuestiones intrínsecas de una exposición de arte contemporáneo; orquestrando situaciones, dirigiendo momentos, concibiendo exposiciones y no piezas – pero sin tener un total control de los sucesos. Todo está orquestado por el artista, pero la bacteria aprende de los estímulos a los que es sometida y recuerda sus acciones en Londres para replicarlos en la exposición en Museo Jumex. Esta declaración se opone a la perspectiva purista de que un organismo unicelular no puede tener una conciencia. En ciertos, momentos la levadura también comete errores.

Philippe Parreno

Philippe Parreno. The Crowd [La multitud], 2015 (film still) 24 min. Color. Digital 65 mm Mezcla de sonido: 5.1 © Philippe Parreno. Cortesía Pilar Corrias, Barbara Gladstone, Esther Schipper

La palabra instalación siempre ha quedado corta para describir las exhibiciones de Parreno. La interacción de la exhibición con el público hace a la obra de arte. Las piezas dentro de la muestra generan una forma de fricción, oponen resistencia a lo preconcebido como un gesto artístico. La ontología de los procesos, relaciones y tipos de los sistemas informáticos generan preguntas. Sería ideal reconocer una nueva ontología sobre la cognición, poder entender una creatividad fuera de lo humano y conseguir diversos resultados esperados en nuestro futuro inmediato. Entender en qué momento adquirimos el compromiso filosófico sobre lo real, singularmente de los sistemas biológicos unicelulares capaces de generar respuestas cognitivas. Es decir, ¿cuándo seremos capaces de reconocer inteligencias diferentes a la humana y en su caso como aprender de ella?

Philippe Parreno | Museo Jumex
Hasta el 11 de febrero de 2018.
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México, CDMX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *