Peter Fischli David Weiss | Museo Jumex

Museo Jumex

El pasado 9 de junio el Museo Jumex reabrió con la exposición del dúo de artistas de origen suizo Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor. Nat Trotman, curador de performance y nuevos medios del Museo Guggenheim en Nueva York, menciona que la exposición es una investigación sobre las premisas de la obra de la dupla, las cuáles desafían la noción occidental de lo paradójico o dualismo: blanco y negro, trabajo y ocio, ficción y realidad, kitsch y belleza, lo banal y lo sublime. La exposición es una adaptación de la la misma muestra que se presentara en Nueva York en febrero de este año con la particularidad de que en México se muestra la serie de fotografías Flores y Hongos y el detrás de cámaras del aclamado video de la dupla Dando el curso a las cosas (Making things go). 

Museo Jumex

Peter Fischli and David Weiss. El curso de las cosas (The Way Things Go), 1987
Video a color, transferido de película de 16 mm, con sonido, 30 min.

Peter Fischli y David Weiss tenían su contraparte o alter ego Rata y Oso (Rat and Bear) que personifican este diálogo de opuestos, siendo la rata un animal asociado con la porquería que no se cuestiona su cacería y el oso panda como una representación de lo tierno y de una especie en peligro de extinción. Estos personajes se vuelven los protagonistas de las películas La mínima resistencia (1980-1981) y El camino correcto (1983).  Un gran deleite para los amantes del cine en formato Super 8.

Museo Jumex

Peter Fischli and David Weiss. Selecciones de / Selections from
Orden y limpieza (Order and Cleanliness), 1981
Tinta y rotulador sobre papel y fotocopias en blanco y negro con anotaciones escritas a mano en tinta.

Esta exposición no es una retrospectiva como tal debido a que no tiene una línea cronológica a seguir, sino que se basa en ejes curatoriales y en la yuxtaposición de obras de diferentes décadas develando el proceso de estudio. El trabajo de los artistas consistía en un constante debate sobre la ejecución de los conceptos o líneas de investigación que seguían. En la serie de Esculturas de Poliuretano, los artistas hacen una simulación de esculturas de arcilla, una crítica sobre la problemática de la escultura tradicional, usando poliuretano y luego pintándolas de gris. ¿Solamente se pueden usar materiales como barro, arcilla, bronce o mármol para realizar una escultura?

Museo Jumex

Peter Fischli and David Weiss. Animal, 1986
Poliuretano pintado y tela.

Una observación sobre la exposición fue una clara falta de exploración del color, durante todo el recorrido se aprecia una muestra muy gris con diferentes iluminaciones que contrastan una de la otra. Por otro lado, la series de esculturas de arcilla secas de la Galería 1 son un gran aporte a la exposición, se puede apreciar el lenguaje particular de los artistas, la ironía y los pastiches que devienen siempre de una crítica inteligente.

Museo Jumex

Peter Fischli and David Weiss. Luz y sonido (El rayo verde) (Son et lumière [Le rayon vert]), 1990. Linterna del ejército suizo, plato giratorio, vaso de plástico y cinta adhesiva

Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor | Museo Jumex
Hasta el 4 de septiembre de 2016

Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo,

Lunes CERRADO
Martes a Domingo 11 a.m. – 8 p.m.

Leave a Reply