Peter Buggenhout | Los ciegos guiando a los ciegos

Peter Buggenhout

Peter Buggenhout es uno de los artistas más importantes en la escena europea, ha mantenido un discurso consistente sobre la materialidad de la escultura y los recursos que maneja, resistiéndose a una noción fijada sobre lo que significa “hacer escultura”. Las analogías que utiliza para traducir el cuerpo –de dentro hacia afuera– permiten un abanico de interpretaciones; desde las teorías de Julia Kristeva, Hal Foster o Rosalind Krauss. El discurso propio del artista cuestiona el concepto que polemiza la idea de la producción de obras de arte para su contemplación. En la Galería Hilario Galguera se presenta “Los ciegos guiando a los ciegos“, primera exposición individual del artista en México, el título hace referencia a la obra de Pieter Brueghel del mismo nombre.

Peter Buggenhout

Peter Buggenhout. Mont Ventoux #24, 2017. Poliéster, yeso, estómago de vaca, madera, metal y pintura.

La escultura creada a partir de objetos desechados ocurre con Picasso y es llevado a otros discursos con John Chamberlain y Nancy Rubins. El proceso de Peter Buggenhout es diferente porque problematiza la idea de la producción positiva para crear esculturas que se oponen la distinción entre lo real y lo ficticio. Las connotaciones de ciertos materiales pueden llegar ser hirientes para el espectador. En las series Mount Ventoux y Gorgo el artista usa órganos y tejidos de animales: estómagos de vaca, pelo y sangre. Estos materiales son capaces de desencadenar recuerdos que pueden generar un rechazo en la mirada del espectador, pero el tratamiento que hace de la escultura esconde estos significantes para contradecir la manera en que se ha presentado este tipo de práctica en la anterioridad.

Peter Buggenhout

Peter Buggenhout. Detalle de la piezas Gorgo #22, 2010. Sangra de animal tratada, pelo de caballo, yeso, madera, hierro, cartón, resina epóxica, plástico, tela, poliéster, plástico de goma y aluminio.

El artista hace énfasis en el deterioro físico de los materiales, para exponer conceptos como la entropía, erosión, incoherencia, cuerpo, sacrificio e identidad. En particular, el uso de órganos de animales refleja por su parte las prácticas humanas de consumo, los cuáles tienen su origen en rituales primitivos que ahora se han regulado como prácticas culinarias. El hecho de matar animales se ha convertido en un acto domesticado. ¿Por qué no podrían se parte de una exposición de arte contemporáneo? La frivolidad de nuestra vida cotidiana se ve reflejada en pequeños detalles dentro de estas esculturas.

Peter Buggenhout

Peter Buggenhout. Vista de la instalación en la Galería Hilario Galguera de las piezas TBL #81, 2017 y TBL #82, 2017.

El mirar las cosas desde la distancia genera una ilusión. El principal material de las serie Los ciegos guiando a los ciegos es el polvo recolectado de diferentes lugares, este material carece de significado consistiendo solamente de restos y sobras que pasan desapercibidos. De alguna manera, el artista ha encontrado formas que se separan de cualquier tipo de representación. El énfasis es claro en el deterioro físico de estos materiales y la capacidad de evocar imaginarios de futuros lejanos, caóticos y fallidos.

Peter Buggenhout

Peter Buggenhout. TBL #51, 2012. Hierro, papel, plástico. poliéster y polvo doméstico.

Peter Buggenhout | Los ciegos guiando a los ciegos
Galería Hilario Galguera
Calle Francisco Pimentel 3, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *