Parámetro | Museo de Arte Carrillo Gil

Parámetro Museo de Arte Carrillo Gil

Parámetro | Museo de Arte Carrillo Gil

La primera exposición en el marco del certamen Arte Lumen tiene como sede al Museo de Arte Carrillo Gil, esta exposición reúne obras de artistas emergentes y uno que otro artista ya posicionado.  El certamen tiene como objetivo impulsar e inspirar el desarrollo creativo en los jóvenes de nuestro país y se convocó a artistas que manejan las siguientes técnicas: pintura, dibujo y artes gráficas. La exposición lleva por título, Parámetro, debido a que el jurado de selección encontró que hay evidentes talentos potenciales y se revelan muchas de las condiciones de la producción actual.

Algo que sale a la vista dentro de la exposición es el regreso del dominio de la técnica entorno a la pintura, se está dejando a un lado la abstracción para presentar una imagen figurativa. Algo que se debe destacar de la exposición es el uso del dibujo como un medio y no como parte de un proceso creativo por algunos artistas. La gráfica por otro lado, se maneja como un medio que sintetiza múltiples procesos de construcción de una obra, un poco limitada.

Se pueden apreciar repeticiones de referentes clásicos mexicanos, influencia de la pintura de los años noventa, el estilo de una misma escuela en particular. Parámetro parece más bien una exposición escolar de fin de semestre de las escuelas que imparten las carreras de artes plásticas en la ciudad. La concepción de la imagen se ve en términos de información mediatizada y hay un interés de traducir experiencias digitales con técnicas “siempre existentes”, conocidos en el mundo del arte como medios tradicionales.

Observamos que hay un problema a nivel teórico en la mayoría de la obras de la exposición, parece que se está haciendo arte con planteamientos del Siglo XIX haciendo uso de temáticas actuales, lo que lleva a un nivel muy superficial el producto terminado de las obras. Las obras parecen viejas, muchas anticuadas y no parecen ser del año 2015. El problema radica en las escuelas y luego sigue con la confusion entre expresión y autoría por muchos de los artistas.

A continuación les dejamos unas fotografías de las obras que nos parecieron más relevantes de la exposición Parámetro:

Victoria Eugenia Santaella Tafolla. Contingencia, 2015. Acrílico sobre gasa, sobre placa luminiscente.

Victoria Eugenia Santaella Tafolla. Contingencia, 2015.
Acrílico sobre gasa, sobre placa luminiscente.

Mariana Magdaleno López. Oráculo, Profecía (díptico), 2015. Acuarela, pigmento de carbón y tinta de oro para dibujo sobre papel algodón.

Mariana Magdaleno López. Oráculo, Profecía (díptico), 2015.
Acuarela, pigmento de carbón y tinta de oro para dibujo sobre papel algodón.

Fernando Álvarez Robledo. Ramen, 2015. óleo y acrílico sobre tela.

Fernando Álvarez Robledo. Ramen, 2015. óleo y acrílico sobre tela.

Parámetro Museo de Arte Carrillo Gil

Elsa Marisol Pérez Lara. Euritmia, 2014. Acrílico, óleo y aerosol sobre tela.

Hasta el 16 de agosto.
Museo de Arte Carrillo Gil
Revolución 1608, San Ángel.
Martes a domingo de10:00 a 18:00 hrs.

Leave a Reply