Parámetro 02 | Museo de la Ciudad de México

Museo de la Ciudad de México

El pasado 18 de agosto se inauguró el resultado de la 2ª edición del certamen Arte Lumen de dibujo, gráfica y pintura con la exposición Parámetro 02, la cuál reúne la obra de alrededor de 88 artistas visuales mexicanos. Además, esta edición contempla el trabajo de 15 artistas invitados con trayectoria en la escena internacional: Luis Hampshire, Sofía Echeverri, Mauro Giaconi, entre otros. El título de la exposición refiere a que se puede establecer un parámetro como ejercicio para el mapeo y apoyo de nuevos artistas en la escena mexicana. Esta edición cuenta con la curaduría de Graciela Kasep, Guillermo Santamarina, Laureana Toledo e Itzel Vargas.

Se extendió la convocatoria a Nuevo León, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Aguascalientes y el Estado de México y se recibieron alrededor de 3 mil obras. Se otorgaron premios al primer lugar de 150 mil pesos, al segundo 100 mil pesos y al tercero 50 mil, mientras que en la categoría de artista invitado se entregaron 180 mil pesos.

El tercer lugar fue otorgado a Yazmín Hidalgo (Cuernavaca, 1985) artista enfocada en gráfica y libros de artista. En 2007 fundó Hagolibros en la Ciudad de México en donde actualmente es directora y coordinadora. La obra ganadora, Petra, es un libro de artista que conjunta diferentes técnicas gráficas. Este ha sido un buen año para la artista ya que recibió el premio de adquisición de la Bienal UNAM 2016 hace unos meses.

Museo de la Ciudad de México

Yazmín Hidalgo. Petra, 2016. Fotografía digital, gráfica digital a color sobre papel japonés y transferencia en negro sobre papel hecho a mano en caja de madera.

Ernesto Alva Franco (Ciudad de México, 1982) fundador del Taller La Trampa, Gráfica Contemporánea recibió el segundo lugar por la obra, Vuelta 03, una interpretación sobre la materialidad de la pintura y el potencial performativo de registrar acciones con ella. Además es el ganador del Primer Premio, en la categoría creadores con trayectoria, de la Primera Bienal de los Volcanes.

Museo de la Ciudad de México

Ernesto Alva Franco. Vuelta 03, 2016. Pintura acrílica aplicada con rodada de bici sobre papel de algodón.

El primer lugar se lo llevó la artista Cecilia Barreto (Ciudad de México, 1985) con la obra Is never enough 003. Mediante distintas operaciones de traducción, en el cual recupera información de medios especializados en economía y finanzas, reinterpreta con su pintura las decisiones políticas que se toman dependiendo en todo momento de los sistemas financieros, dejando atrás el sueño de la democracia. Anteriormente, ha ganado la beca Adidas Border, ha sido seleccionada en la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo y se encuentra trabajando en una exposición individual en la galería Luis Adelantado.

Museo de la Ciudad de México

Cecilia Barreto Aguilar. Is never enough 003, 2016. Acrílico y resina de polímero sobre tela.

En la categoría de artista invitado el ganador fue Iván Krassoievitch, artista mexicano sobresaliente en la escena emergente de la Ciudad de México y representado por Galería Machete.

A diferencia de la primera edición, Parámetro 02, es una muestra más equitativa con las técnicas que no sean pintura. Resaltamos que hayan premiado a un libro de artista, siendo una técnica muy pocas veces tomada en cuenta. Por otro lado, la selección por parte de los curadores ha mejorado. Observamos que cada año el parámetro aumenta por la ejecución de las obras presentadas y cada vez más influye en las carreras de los artistas emergentes.

Parámetro 02 | Museo de la Ciudad de México

José María Pino Suárez 30, Centro, 06060 Ciudad de México, D.F.
Hasta el 18 de septiembre

Leave a Reply