Oliver Pietsch | Laboratorio Arte Alameda

Laboratorio Arte Alameda

El Laboratorio Arte Alameda es un recinto que pareciera estar dedicado a los amantes del arte que no se conforman con un solo medio o soporte artístico, sino con la apreciación de una interdisciplinariedad que da como fruto muestras, trabajos, y exposiciones de alto nivel estético y téorico.

Desde hace un tiempo, el programa curatorial del museo incluye exposiciones de videoarte. Antes de que finalizara el 2015, se inauguró la exposición del artista Oliver Pietsch que lleva por nombre, De la eternidad, aquí, título tomado de una de sus obras. Los videos de la exposición se conforman de la edición de miles de imágenes que el artista ha seleccionado y recolectado creando una narrativa desde el lenguaje del videoarte. El artista se apropia de imágenes de películas emblemáticas para entramar y desarrollar obras entorno a narrativas sobre la muerte, la desesperación, la felicidad, y el amor.

Laboratorio Arte Alameda

​Oliver Pietsch. The Misfit, 2002. Fotografía cortesía del artista.​

La exposición, De la eternidad, aquí, está integrada por 5 piezas en video dentro de la sala de proyecciones del recinto museístico. La primera pieza, The Misfit (2002), es un fragmento de la última película en la que Marilyn Monroe actuó. El video se presenta en forma de loop en el soporte de una televisión. El personaje de Marilyn se ve recortado sobre un fondo gris de tamaño reducido casi sin definición dejando un espacio para múltiples interpretaciones desde una perspectiva posmoderna. La apropiación de la imagen para crear una narrativa corta en repetición es el lenguaje que utilizamos para comunicarnos de manera digital.

Observación general: Todas las obras en video de la exposición muestran texturas y colores lo-fi (baja definición).

Laboratorio Arte Alameda

​Oliver Pietsch. Tale of Us, 2014. Video. 28:00 min

Una de las piezas que evoca emociones es la obra que lleva por título: Tale of Us, una historia sobre el amor y el desamor. El talento del artista para generar emociones a partir del uso de un propio lenguaje es el punto clave para la interpretación de sus obras.

En Blood (2011), la inmersión en el imaginario del cine gore es una obra imperdible de la muestra. El personaje principal es el espectador.

Laboratorio Arte Alameda

Oliver Pietsch. From Here to Eternity, 2010. Fotografía cortesía del artista.​

De la eternidad, aquí (2010) es una pieza en video que toca el tema de la muerte y sus representaciones en el cine. Esta obra que le da el título a la exposición es la de mayor duración y mejor ejecución. Al paso de los primeros minutos, relatos y memorias individuales se manifiestan en cada momento.

Sin duda, Oliver Pietsch,es un artista que puede manifestar historias increíbles con los recursos que tiene a su disposición.

Laboratorio Arte Alameda

​Oliver Pietsch. Tale of us, 2014. Fotografía cortesía del artista.​

Hay que reconocer que por cada 10 exposiciones de arte contemporáneo 1 es destinada al videoarte y siendo un medio y soporte que habla desde la contemporaneidad y las problemáticas de la difusión del mensaje, es imprescindible que se siga investigando y produciendo exposiciones de este tipo.

Oliver Pietsch | Laboratorio Arte Alameda
Hasta el 21 de febrero

Doctor Mora 7, Centro, Cuauhtémoc
Martes a domingo (9 AM a 7 PM)

Leave a Reply