Noé Martínez | Parque Galería

Parque Galería

Una de las galerías que tiene poco tiempo de haber empezado en la Ciudad de México y que está impulsando el talento joven es Parque Galería. Hace poco inauguró la exposición del artista mexicano Noé Martínez (México, 1986) que lleva por título Un acto antes de un concepto. La exposición es el resultado de la investigación del artista sobre el Taller de Investigación Plástica (TIP) y la reproducción o reinterpretación de la documentación que ha encontrado para manifestarlo como un cuestionamiento sobre los preceptos en los que se establece el arte contemporáneo actualmente.

Parque Galería

Noé Martínez. Un acto antes de un concepto. Vista de la exposición. Cortesía de la galería.

El artista es originario de Michoacán y empezó a hacer recorridos a partir de la investigación de documentos virreinales y de ahí visita comunidades purépechas y encuentra un mural del TIP. Así empieza a buscar a José Luis Soto y a los artistas originales del grupo. El proyecto parte de los dibujos del artista que son réplicas de fotografías del trabajo artístico y político que se hizo en Michoacán en el contexto purépecha a finales de los años setenta y principios de los ochenta. El taller funciona dentro de una asociación campesina Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) y citando a Guillermina Guadarrama “para el grupo este género plástico no fue un vehículo de educación para sustentar el nacionalismo de Estado, sino para oponerse a él y actualizar a los espectadores”.

Parque Galería

Noé Martínez. Un acto antes de un concepto. Vista de la exposición. Cortesía de la galería.

La exposición está conformada por diferentes técnicas: video, escultura, pintura y dibujo. Este último es la reinterpretación de la documentación encontrada y se vuelven los documentos del archivo con el que trabaja el artista, es decir son una réplica del archivo original. Las esculturas se convierten en un puente para diferentes interpretaciones sobre el trabajo del TIP y el video como un puente con la actualidad.

El archivo lo resguarda José Luis Soto, artista fundador del TIP, con imágenes digitales e impresas de diferentes orígenes que conforman el archivo del grupo. El artista le facilita estos documentos a Noé y los empieza a reproducir, esta reproducción del archivo va acompañada de otros elementos como la copia del documento del encuentro de españoles y purépechas en el Siglo XVI.

El argumento principal es sobre cómo interpretar las imágenes y elaborar pensamientos ante el enfrentamiento de estas mismas. En términos de ideas artísticas, el trabajo del TIP no tenía nomenclaturas que hoy en día ya están establecidas en el arte contemporáneo: arte participativo, arte relacional, potencial político y crítico del arte. Los actos eran políticamente activos y de alguna manera innovaron en términos de arte contemporáneo para la época, pero desgraciadamente no en términos de documentación o acumulación de experiencias. Los artistas del TIP son agentes políticos, generan estructuras de sociabilización en el arte y conforman una estructura social.

Parque Galería

Noé Martínez. Un acto antes de un concepto. Parque Galería.

A pesar de que el TIP fue un grupo con grandes cuestionamientos sobre el potencial del arte en su localidad no hay mucha documentación o bibliografía sobre su aportaciones. El artista se encuentra trabajando en una publicación sobre el Taller de Investigación Plástica (TIP) con testimonios de los integrantes, fechas y acontecimientos. Este nuevo proyecto contempla al artista como editor.

Noé MartínezUn acto antes de un concepto

Parque Galería
Puebla 170, Cuauhtémoc, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, D.F.

One thought on “Noé Martínez | Parque Galería

  1. Pingback: Las 10 mejores exposiciones de 2016 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply