Mientras no mirabas | Laure Prouvost

Mientras no mirabas | Laure Prouvost

Mientras no mirabas Laure Prouvost

Conocimos a Laure Prouvost en agosto en una visita rápida al Laboratorio Arte Alameda, nos contó que tenía una sorpresa para su exposición individual a inauguras en noviembre, exploraría el espacio del claustro del museo y traería su video instalación WANTEE, ganadora del Premio Turner el año pasado. (Lee la entrevista aquí)

Al entrar a la exposición la sala del claustro del museo, el piso está cubierto por una alfombra de color azul grisáceo haciendo suave y delicado el recorrido. En el claustro, hay una base blanca de forma circular de no mucha altura que funciona como un pedestal imaginario de la artista, la instalación está compuesta de nuevos objetos y sonidos dentro de la serie This Voice que juntan texto y objeto.

Mientras no mirabas Laure Prouvost

Laure Prouvost
From the series This Voice

Para su primera exposición en México, Prouvost parte de la idea de trompe l’oeil, la habilidad artística utilizada para conseguir un efecto realista, una ilusión óptica del espacio. A través de narrativas Prouvost sugiere imágenes y sensaciones que componen un espacio ilusorio.

Ana Sol González Rueda

En las escaleras de caracol el sonido se convierte en un camino transitorio dentro de este viaje ilusorio que la artista crea. Al llegar al segundo piso se encuentran dos video instalaciones. In Deeper, es un video que representa a los medios tratando de romper la barrera de la imagen y así llegar tocar a su audiencia.

Mientras no mirabas Laure Prouvost

Laure Prouvost
In Deeper

Del otro lado se encuentra un video que fue realizado en Oaxaca por la artista con una serie de imágenes intercaladas en doble exposición. Se puede ver a su hija de pocos meses y referencias al imaginario tropical presente en la cultura mainstream como una crítica a la producción audiovisual de marcas comerciales.

Mientras no mirabas Laure Prouvost

Laure Prouvost
Video recorded in Oaxaca

En el coro se presenta WANTEE, video-instalación en la que la artista recrea la sala de estar de sus abuelos ficticios, personajes que aparecen recurrentemente en su obra. Con esta video instalación la artista hace un contraste entre la ficción y la realidad, siendo uno del otro complementos de nuestra vida cotidiana.

Mientras no mirabas Laure Prouvost

Laure Prouvost
Wantee

Esta exposición inaugura las actividades del Año Dual México-Reino Unido una iniciativa “en la que ambos países mostrarán lo mejor de sí en el territorio del otro. Su propósito es ampliar y profundizar la colaboración entre sus gobiernos y propiciar un mejor entendimiento entre sus sociedades”.

Laboratorio Arte Alameda
Doctor Mora 7
Centro Histórico

One thought on “Mientras no mirabas | Laure Prouvost

  1. Pingback: Las 10 exposiciones que nos sorprendieron del 2014

Leave a Reply