Michael Landy Santos Vivientes

Michael Landy Santos Vivientes

Michael Landy Santos Vivientes

Michael Landy es un artista inglés, de la generación de artistas conocidos como los YBA (Young British Artists) a los que pertenecieron Damien Hirst y Tracey Emin en los años 90. En el 2010 desarrolló un proyecto de nombre Art Bin en el que hace una crítica sobre el arte y sus amigos artistas de esa época. Tiempo después, la National Gallery de Londres lo invitó para formar una exposición que reflejara una nueva perspectiva de la obra de la galería. Así fue como se pasó dos años analizando las obras de la galería y observando cuadros como el de Santa Apolonia de Lucas Cranach el Viejo para crear obras de tipo robóticas en el que se simula la vida de estos santos y le da al espectador el poder para dar movimiento al pisar un pedal de metal.

Michael Landy Santos Vivientes

Michael Landy San Esteban, 2014. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Michael Landy se interesó en la vida de algunos santos cuyas historias cargadas de martirio fueron motivo de una gran producción en el Renacimiento. Comenzó registrando y haciendo detalles sobre los santos que quería mostrar y después comisionó a un fabricante las esculturas tridimensionales de la exposición. Las maquinaria de las esculturas comprende poleas, bandas recicladas, objetos desechados y engranaje.

Michael Landy Santos Vivientes

Michael Landy Santa Apolonia, 2013. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Santa Apolonia fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes uno por uno, la escultura de Michael Landy al pisar el pedal por espectador levanta sus manos y simula la acción de arrancarse los dientes. El discurso de la obra del artista es que los santos revivan esos momentos de martirio una y otra vez con la complicidad de la audiencia.

Michael Landy Santos Vivientes

Michael Landy San Jerónimo, 2012. Antiguo Colegio de San Ildefonso

San Jerónimo, cuya mecánica mano golpea el pecho con una piedra para calmar sus impulsos sexuales es una metáfora de la terrible disciplina de la autoflagelación. Así para cada escultura hay una metáfora que tiene relación con el ser humano y la religión.  Michael Landy hace una reflexión sobre como la libertad puede quedar vulnerable ante los abusos del poder.

Michael Landy Santos Vivientes

Michael Landy Caja de sorpresas de San Francisco, 2013. Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso colaboró con el British Council y The National Gallery of London para celebrar el Año Dual Reino Unido – México 2015.  La exposición permanecerá hasta el 8 de marzo y como siempre los martes son de entrada libre.

Leave a Reply