Mextrópoli 2015 | Segunda edición

 

Mextrópoli 2015

Mextrópoli 2015

 

Artículo por Juan Carlos Aguirre Lobato


 

Dado al gran éxito que obtuvo el año pasado la primera edición de Mextrópoli, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad de Latinoamerica, Arquine vuelve a establecer a la Ciudad de México cómo escenario para la consolidación del festival, concentrando a líderes expertos en arquitectura nacional, internacional, urbanistas, sociólogos, artistas, y ciudadanos; Mextrópoli busca fomentar el intercambio de ideas y planteamiento de problemas, así como el estudio de la necesidad de revitalización de ciudades tan grandes como lo es la CDMX.

El festival se volvió a llevar a cabo en torno a 6 diferentes conceptos:

  • Escucha – Conferencias | Pláticas
  • Desplazate – Rutas Arquitectónicas | Circuitos Públicos
  • Celebra – Fiestas | Conciertos
  • Observa – Exposiciones | Proyecciones Urbanas
  • Participa – Talleres | Actividades Prácticas
  • Dialoga – Mesas de Diálogo | Puntos Activos

Estas actividades se realizaron dentro del Centro Histórico y algunas otras sedes como el Museo Franz Mayer, y el Teatro Metropólitan.

Los principales protagonistas en las conferencias fueron:

  • La pareja de sociólogos de Saskia Sassen y Richard Sennett (Nueva York, Estados Unidos), ambos expertos del tema urbano.
Mextrópoli 2015

Saskia Sassen & Richard Sennett

  • Dominique Perrault (París, Francia), arquitecto encargado de la Biblioteca François-Mitterrand y acreedor a la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura.
Richard Burdett

Richard Burdett

  • Richard Burdett (Londres, Reino Unido) urbanista londinense encargado del urbanismo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Liu Xiadou (Shenzen, China) arquitecto de la firma Urbanus uno de los despachos más influyentes en China.
  • Anupama Kundoo (Mumbai, India) arquitecta interesada en la investigación y experimentación de materiales en sus proyectos.
  • Javier Sordo Madaleno (Ciudad de México) arquitecto, obras cómo Antara y la Biblioteca Universidad Pontificia.
  • Teodoro González de León (Ciudad de México) uno de los arquitectos más importantes y con más obras en la historia de México.
Raúl Cárdenas Director de Torolab

Raúl Cárdenas
Director de Torolab

  • Raúl Cárdenas (Tijuana, México), director de Torolab, presentó su último proyecto: La Granja Transfronteriza, que tiene como fin recuperar el espacio público de la colonia Camino Verde, una de las zonas más densamente pobladas y peligrosas de Tijuana. Este espacio recuperado por los mismos vecinos fue propiciada por la colaboración entre Torolab, el Gobierno del Estado de Baja California, así como de la Universidad Autónoma de Baja California, espacio en donde se la gente aprenda, genere, y aporte desarrollando actividades culturales, artísticas, deportivas, culinarias, e incluso científicas.

Algunas actividades de gran interés en la edición de Mextrópoli de este año fueron los talleres, los cuales involucraron a estudiantes de diferentes universidades de arquitectura liderados por arquitectos especialistas. El taller de la UNAM fue dirigido por Francesco Careri, el de la Anáhuac del Norte por Liu Xiadou y el de la Universidad Iberoamericana por Anupama Kundoo.

Cada día más personas se ven involucradas en el “hacer ciudad”, es un trabajo que se hace en comunidad, ejemplos como estos se vieron en la conferencia de Raúl Cárdenas, en dónde se demuestra que para una revitalización de cualquier ciudad, a la escala que sea, tiene que ser en conjunto de todos. Políticos, arquitectos, urbanistas y ciudadanos. Esto es un tema que se tocó también en la conferencia dual de Saskia y Sennett, preguntándose si los arquitectos deberían de ser los únicos encargados de hacer ciudad.

Otro tema muy importante fue la densificación, el cual fue abordado por muchos conferencistas, la densificación no debe ser solamente llenar la ciudad de edificios grandes, como Saskia nos platicó, sino tener un plan y una infraestructura adecuada que cubra las necesidades de la gente, la cual esté abierta y pueda cambiar sus funciones en el futuro.

Al momento que hablamos de densificación por consecuencia debemos de pensar en cómo se mueve toda esa gente. La movilidad en una ciudad es esencial, y como mostraba Burdett en sus diagramas la Ciudad de México tiene todavía mucho camino que recorrer en el ámbito de transporte urbano, una ciudad con el transporte adecuado puede lograrse densificar y no causar un caos, Javier Sordo comentó en su mesa de dialogo con Teodoro González de León que las leyes en México tienen que cambiar en cuanto al reglamento de estacionamientos, esto se debe de reducir y en lugar de gastar tanto en subniveles de estacionamiento, los proyectos grandes en zonas muy densas deberían de aportar con recursos para la movilidad de la gente.

Conferencias Magistrales Teatro Metropólitan

Conferencias Magistrales
Teatro Metropólitan

¿Se puede vivir en un lugar sin estacionamientos? Richard Burdett nos demostró en su presentación el ejemplo en Londres, donde hay edificios más grandes que en México que tienen menos de 30 cajones de estacionamiento. Es por esto que se debe de trabajar en conjunto, políticos, arquitectos, urbanistas, ingenieros y ciudadanos para que la ciudad de México pueda crecer racionalmente. Un paso importante para que esto pase es difundir las ideas de la gente y las soluciones vistas en otros países, debemos aprender de proyectos análogos, crear reflexión en la gente, por lo que espacios como Mextrópoli donde existe un dialogo y espacios de interacción e intercambio de ideas son idóneos para aquellas personas interesadas en esto. Esperemos que esto continúe y crezca cada vez más.

 

Juan Carlos Aguirre Lobato

Leave a Reply