Mayer Hasbani + Jimena Carranza | Arquitectura a través de un lente

Mayer Hasbani

La colaboración de artistas de diferentes disciplinas es una estrategia que ha empezado a tener mucha fuerza en el campo de los espacios independientes. Un caso en especial que quiero tratar es la exposición de Mayer Hasbani y Jimena Carranza. El proyecto en conjunto lleva el título “Arquitectura a través de un lente” y es la exploración casi experimental de la fotógrafa Jimena Carranza sobre la obra arquitectónica de Mayer Hasbani. El proceso de esta colaboración toma cuatro de los edificios realizados por Hasbani para ser sometidos a una mirada íntima e intuitiva. Los edificios creados por Mayer Hasbani son los siguientes:

Capital Park como exploración de una intervención moderna a un estilo pasado, el Art Deco.
Casa Guadarrama como la exploración de un juego de pasadizos y sorpresas en un espacio doméstico.
Adamant Puebla como la inserción de un hito urbano que acabó impulsando una colonia nueva de la Ciudad.
Arlette como un espacio interior que se diseñó desde el punto de vista arquitectónico-espacial más que de Interiorismo.

Mayer HasbaniUna de las críticas a la fotografía de arquitectura es la carencia de personas, el paso del tiempo llegando a ser estático y la ilusión de representar un espacio casi “virtual” en el que no sucede más que el registro de la obra. Esta tradición rigurosa de la fotografía de arquitectura se ve puesta a prueba cuando se somete esta técnica a una investigación o exploración tanto estética o antropológica dentro del mismo espacio arquitectónico.

El proyecto está dividido en dos diferentes líneas: “Somos Texturas” e “Historietas”. En la serie de texturas, genera una retícula en la que inserta diferentes fotografías tomadas con una lente micro y sin ningún tipo de intervención digital. Las texturas que capta genera todo un imaginario dentro de los espacios que escogió la artista y al mismo tiempo las obras generan un diálogo sobre la esencia arquitectónica de Mayer Hasbani.

Mayer Hasbani

En “Historietas” el objetivo es registrar de manera íntima un instante sensitivo y corporal de dos personajes que participan en cada puesta en escena. En cada fotografía está capturado un momento expresivo que deja relucir múltiples facetas, cada gesto y movimiento están abiertos al espectador para construir una o múltiples narrativas. Se puede observar cómo en ciertas fotografías decide recortar objetos y sacarlos de la toma, en otras usa doble exposición para generar formas geométricas que impliquen en la narrativa y la arquitectura de interiores. El barrido además de provocar movimiento en la toma genera una anonimidad por parte de los modelos en la toma. Un gesto que persigue la universalidad de los actos performáticos recurrentes en la realidad de estos espacios.

Mayer HasbaniJimena Carranza obtiene por medio de la textura que la representación bidimensional tenga la
sensación de realidad.

Mayer Hasbani + Jimena Carranza | Arquitectura a través de un lente
Proyecto Medellín
Medellín 57, Roma Norte

Leave a Reply