Material Art Fair 2016 | Reseña

Material Art Fair

Durante la Semana del Arte, la feria que se especializa en propuestas emergentes, Material Art Fair, permitió entender los diferentes acercamientos de artistas contemporáneos a los nuevos medios, performance, pintura, escultura, e instalación. El diseño arquitectónico a cargo del estudio APRDELESP de la feria permitió un recorrido sin pasillos, en forma de laberinto con un espacio libre para albergar el proyecto curatorial Beverly’s Art Bar. Un proyecto de sitio que mezcla la experiencia de la galería y la fiesta del arte.

En su tercera edición contó con un mayor ingreso de galerías y espacios independientes provenientes de 34 ciudades y 15 países. Material Art Fair es un proyecto que está atrayendo las nuevas propuestas internacionales en un contexto sobre las prácticas artísticas que están marcando al momento el mercado global. A principios del año pasado, Jeanette Hayes, artista presente en la feria con dos obras de su serie de Sailor Moon fue una increíble oportunidad para adquirir obra de la artista seleccionada por Artnet como una artista emergente a seguir. Este año la feria nos acerca artistas que tienen una carrera establecida con obras de increíble calidad.

Material Art Fair

Conor Backman. Painting Palettes 1:2.7, 2015. Painting. SMART OBJECTS

La galería SMART OBJECTS trajo obras del artista, Conor Backman, las cuáles son un estudio estricto del color y la mezcla de materiales. Sin lugar a dudas de las más importantes de la feria. Del lado del perfomance, el artista Puppies Puppies se encerró al igual que las obras de la feria, en un booth, dentro el espacio de la galería Queer Thoughts. El artista se encuentra dentro de un performance que dura los cuatro días de la feria y puedes observarlo por una mirilla.

from the outside @qtgallery @materialfair

Una foto publicada por 🐶🐶 (@puppiespuppieswoof) el

Uno de los proyectos que fue un gran alivio fue Ed Video Media Arts Centre, con artistas provenientes de Canadá presentando propuestas de video, video-instalación, y dibujo. Las obras dialogan en un espacio curado por Scott McGovern. Los artistas presentes son Steven Beckly, Hyang Cho, Patrick Cruz, Jesie the Elder y Amélie Laurence Fortin.

Material Art Fair

Ed Video Media Arts Centre. Patrick Cruz.

Los espacios independientes de la Ciudad de México en esta edición fueron: Lulu, Lodos, Bikini Wax, y Breve. En el espacio de Lulu se muestran tres obras del artista colombiano, José Antonio Suárez Londoño, impecable y obsesivo poeta gráfico con una precisión en el detalle de manera compulsiva. Sus obras son parte de grandes colecciones de arte y han sido mostradas en el MoMA de Nueva York.

Material Art Fair

José Antonio Suárez Londoño. Sin título #254, 2008.

Como el año pasado, la galería Clifton Benevento regresa con obras de Gina Beavers, artista que trabaja con recursos de internet y social media para crear una interpretación sobre comunidades virtuales que publican contenidos sobre sus estilos de vida constantemente. Al seleccionar un hashtag en específico de la plataforma Instagram reconstruye una imagen para darle un un soporte físico y volumen.

Material Art Fair

Gina Beavers at Material Art Fair. Clifton Benevento booth.

Gildar Gallery de Estados Unidos presentó obras del dúo mexicano SANGREE y de los artistas Dmitri Obergfell y Zach Reini. Algunas de las obras fueron mostradas para la exposición Back to the Future en Casa Maauad.

Material Art Fair

Dmitri Obergfell. Statues also die (Mauricio), 2015. Gildar Gallery.

Sin lugar a dudas la feria, Material Art Fair, está consolidando una nueva escena durante la semana del arte en México. Mientras que el mercado se está enfocando en los artistas de valor seguro, esta joven y pequeña feria está apostando por las nuevas propuestas. En concreto, por los artistas que están definiendo la nueva categoría conocida como “nuevos medios“.

Material Art Fair 2016 | Expo Reforma