Materia Lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones | Perla Krauze

Perla KrauzeLa exposición de Perla Krauze en el Museo Amparo es una arqueología de Puebla, una búsqueda de significado e identidad a través de los materiales, piedras y minerales, que se encuentran en el área. La artista fue visitando las regiones memorables del estado: los talleres de piedra, las ladrilleras, las canteras, los depósitos fósiles marinos de la región, productores de barro en Los Reyes Metzontla, manantiales en Tehuacán, salinas de Zapotitlán y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de cactáceas. La exposición fue comisionada por Ramiro Martínez Estrada, el director del Museo Amparo, y su relación con la artista inició durante la exposición Huellas / Trayectos en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Tiempo después Ramiro Martínez le pide a Krauze el desarrollo de una exposición bajo la misma metodología pero con trayectos y memorias de Puebla.

Perla Krauze

Vista de instalación, 2017, Museo Amparo, Puebla.

El proceso de Perla Krauze comienza de una manera intuitiva, diseñando gabinetes con los materiales que ha recolectado durante sus viajes por las regiones de Puebla, usa como repisas los mismos elementos que encuentra y hace estructuras que llena de diferentes índoles, haciendo un guiño con la minería y la geología. La artista guarda materiales de la región: fósiles, minerales, crea cubos de materiales (10x10x10) para registrar y crear obras que transitan entre el archivo y la obra de arte. Mientras que en algunos casos son recolecciones en otros casos crea las piezas simulando ser los originales.

La curaduría de Josefa Ortega conlleva un discurso contundente, es la memoria lo que el historiador interroga. Como establece también Walter Benjamin, la memoria es una actividad de excavación arqueológica. El proceso y trabajo de la artista logra hacer un mapeo de la memoria colectiva de Puebla, llegando a una conclusión, recuperar la historia es cuestión de tacto. Por lo tanto, desarrolla con ayuda de los ladrilleros de Huejotzingo una instalación participativa en el claustro del museo. Para la artista es muy importante la interacción de estos momentos que recupera con el público y los cambios que le puedan a hacer a la pieza.

Perla Krauze

Vista de instalación, 2017, Museo Amparo, Puebla.

Avanzando los núcleos temáticos dentro de la exposición uno de los elementos recurrentes es la retícula. Krauze encuentra este elemento en los procesos de corte de mármol blanco en los talleres de Puebla. La artista toma este elemento característico del arte actual para crear un lenguaje con sus esculturas. Como expone Rosalind Krauss, la retícula se convierte en este espacio lógico para colocar otros signos. Krauze coloca sus descubrimientos, los materiales que evocan a la memoria sin hacer uso de una cuestión lineal histórica.

Perla Krauze

Vista de instalación, 2017, Museo Amparo, Puebla.

Hay varias piezas que hacen homenaje o referencia al “land art” o en específico a la práctica de Richard Long al crear esculturas con los materiales que encuentra en sus recorridos o caminatas. La relación de la práctica artística es una paralelismo del trabajo de Perla Krauze. Las mismas capas de la tierra, los minerales y fósiles conmueven y trastocan. La artista logra crear la construcción de un panorama social más complejo a través de los materiales que pasan desapercibidos en las prácticas mineras de Puebla.

Perla Krauze

Vista de instalación, 2017, Museo Amparo, Puebla.

Materia Lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones | Museo Amparo
Hasta el 22 de mayo

2 Sur 708, Centro,
Puebla, Pue., México 72000

Miércoles a lunes de 10:00 h a 18:00 h
Sábados de 10:00 h a 21:00 h

Leave a Reply