Martin Soto Climent | Proyectos Monclova

Martin Soto Climent
Martin Soto Climent | Proyectos Monclova

La galería Proyectos Monclova tiene en sus salas la exposición Caramel Huysmans del artista Martin Soto Climent (Ciudad de México, 1977).  La exposición se compone de un cuerpo de obra que gira alrededor de una pieza realizada en el 2007 de titulo Desire, la cual consiste en un monedero de piel que no ha sido manipulado o dañado y el interior remite a una vagina encerrada dentro del objeto. La pieza se encuentra colocada e iluminada en un cuarto oscuro y es el comienzo de un diálogo entre el espectador, el artista y las obras de la sala.

Martin Soto Climent

Martin Soto Climent. Desire, 2007. Leather coin purse.

El título de la exposición, Caramel Huysmans, es también el nombre de un personaje ficticio femenino y en palabras del artista – las obras de la exposición son el resultado de un diálogo entre los dos – o quizás un romance. Este tipo de trabajo es un proyecto en el que Martin Soto Climent ha trabajado en los últimos años con otros artistas para crear entidades ficticias y lleva por nombre Comedia Contemporánea.

Martin Soto Climent

Martin Soto Climent. Caramel, 2015. Piel sobre bastidor y madera de nogal.

Uno de los ejes temáticos de la exposición son los objetos que nos rodean y que pretenden darnos significado, al menos este es el pensamiento común, que los objetos nos significan y no al revés. De esta manera, el uso de la piel natural y los pliegues dentro de esta serie buscan conectar con el espectador de manera íntima, las obras están colocadas a la altura sexual para que en ese sentido se demuestre su significado.

Martin Soto Climent

Martin Soto Climent. Marea de espuma, 2015. Piezography on Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth 100% Cotton paper and walnut wood.

Si hiciéramos un paralaje de esta exposición con el psicoanálisis, nos podríamos encontrar con un concepto muy manoseado de esta ciencia social, “la vagina como objeto fálico narcisista”, pero no creemos que este sea el caso. Martin Soto Climent actualmente prepara una muestra individual para el Museo Universitario del Chopo así como un proyecto para el Paláis de Tokyo en París.

Proyectos Monclova
Colima 55
Roma Norte, Cuauhtémoc.

Leave a Reply