Marcela Armas | Proyecto Implante

Marcela Armas
Marcela Armas | Proyecto Implante

El pasado 1 de agosto tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcela Armas (Durango, 1976) sobre Proyecto Implante, el cuál es el resultado de una investigación extensa de la artista y sigue una línea que ha estado manejando este último año. Implante es un proyecto de arte público comisionado por la Bienal de las Américas en Denver con el apoyo de Casa del Lago y llegará a un punto clave el próximo 22 de agosto. Marcela Armas nos platica sobre el proyecto y reflexionamos sobre sus implicaciones en el futuro.

JF Huerta: ¿Cómo llegaste a la Bienal de las Américas en Denver? Y platícanos sobre Proyecto Implante.

Marcela Armas: Yo recibí una invitación de la Bienal de las Américas en Denver de parte de Lauren Wright y Yamelí Mera que son las curadoras de este proyecto. Proyecto Implante es un proyecto para espacio público que se inserta en esta plataforma, y lo que propone Implante es un intercambio de suelo entre dos ciudades, entre Denver y la Ciudad de México. A partir de intercambiar fragmentos de suelo y muestras minerales de las dos ciudades, buscamos reflexionar sobre la manera en la que los seres humanos nos relacionamos con la tierra. El proyecto se compone de varias etapas y es un proceso de trabajo continuo de dos meses que se basa en el lenguaje y la técnica de la exploración geológica para extraer dos muestras minerales de cada una de ambas ciudades. Estas muestras son una técnica conocida y usada en el ámbito de la ciencia geológica pero también de la industria minera, se llaman núcleos, son estos cortes cilíndricos del suelo y la roca, son un lenguaje en sí mismo y son un medio para el estudio e interpretación del tiempo geológico pero también se utilizan para estudiar la composición del suelo, clasificar la materia, así como para buscar recursos económicamente explotables. De alguna manera, lo que el proyecto busca es poner en relieve las implicaciones de lo que significa extraer una muestra de suelo, desplazarla, e implantarla. Estas muestras van a viajar y serán transportadas para ser implantadas en cada ciudad.

Marcela Armas

Extracción de núcleos de los jardines en Casa del Lago

JF Huerta: ¿Cómo fue el proceso burocrático para realizar el proyecto?

Marcela Armas: Es un proceso legal de importación y exportación de suelo. Otra capa de lectura en el proyecto. Es un proyecto de muchas colaboraciones entre Denver y México, que ha sido posible a partir de una serie de procesos y negociaciones entre ambos países y ciudades.

JF Huerta: En un futuro, en que el hayan pasado cientos, miles, e incluso millones de años cuando las capas de tierra se sedimenten, este implante seguirá ahí. ¿Funcionará como una cápsula del tiempo?

Marcela Armas: Eso justamente una de las de las lecturas -creo yo- más significativas para mí del proyecto, la implicación de desplazar dos muestras, dos archivos, muestras que son archivos de tiempo y lo que significa desplazar una historia e implantarla en otra es como crear una nueva historia en el tiempo. Con este proyecto estamos moviendo dos fragmentos que pertenecen a dos formaciones geológicas completamente diferentes pero también a dos cuerpos culturales y sociales distintos y a la vez no tanto, porque en realidad hay una relación histórica entre estos lugares.

JF Huerta: ¿Cómo se relaciona Implante con Geopsia?

Marcela Armas: Es un punto de partida, es un proyecto que se desarrolló en otro contexto, es otra investigación pero Implante surge de ahí, surge del trabajo con estas muestras y a partir de darme cuenta que Denver es una ciudad de origen minero y México es un país minero, hay una capa de lectura en los términos de esta economía e industria de la tierra y se me ocurrió esta lectura que va más allá de la minería. Estas muestras son como tejidos históricos de ambas ciudades. Finalmente, cuando me preguntas por la implicación de este implante en cientos, miles, y millones de años es justamente donde opera el arte, en abrir este espacio a la imaginación pero también en una realidad, este gesto es una alquimia que nos permite pensar, imaginar, y evocar una serie de cosas que son posibles pero que no sabemos, son justamente estos contrastes de lo que creemos que podemos descifrar y lo que verdaderamente se nos escapa que está en ese futuro incierto. No sabemos que va a pasar.

Marcela Armas

Marcela Armas. Geopsia, 2015. La Gravedad de los Asuntos. Montaje en Moscú.

JF Huerta: ¿Podemos tener una hipótesis de lo que pasará con estos implantes?

Marcela Armas: Pues no lo sabemos, una de las cosas que es importante para el proyecto es justamente la reflexión sobre el impacto que tenemos en el planeta, esta transformación continua en el que nuestro planeta siempre se está transformando y nosotros somos un sedimento que hemos acelerado este cambio, movemos la materia y la modificamos.

El 22 de agosto se implantarán los núcleos de la otra ciudad en cada uno de los pozos resultantes. Este evento será abierto al público y no marcará el fin de este proyecto sino que comenzará una historia que tendrá que ser documentada para conocer sus implicaciones.

Implante en ambas ciudades de manera simultánea
22 de agosto de 2015 (3 pm a 5 pm)

Casa del Lago
Bosque de Chapultepec S/N, entrada por Reforma.
Miguel Hidalgo

One thought on “Marcela Armas | Proyecto Implante

  1. Pingback: 10 exposiciones acertadas del 2015 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply