Louise Bourgeois. Petite Maman

maman
El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta Louise Bourgeois.Petite Maman, una retrospectiva que abarca lo que se puede considerar la obra tardía de la artista sobre la relación de su madre al final de su vida vista desde una mirada psicoanalítica. La exposición estará disponible hasta el 2 de marzo de 2014.

instagram.com/mbellasartes

instagram.com/mbellasartes

instagram.com/patchvader

instagram.com/patchvader

La complicada relación de la artista con su padre, la muerte de su madre, y su temor al abandono son expresadas en instalaciones, esculturas, y pinturas con una estética monstruosa y decadente. La temática se basa en la arañas y la relación que tienen éstas con sus crías; tejedoras, protectoras, y aterradoras.

instagram.com/disades

instagram.com/disades

instagram.com/brenncastillo

instagram.com/brenncastillo

instagram.com/vanebamba

instagram.com/vanebamba

Basándose en los escritos psicoanalíticos revisados por Louise BourgeoisPetite Maman refleja la relación del artista con su madre en los últimos años. La comparación surge a partir de la interpretación de que la araña sería una representación de la madre y que al ser considerada peligrosa se manifiesta una fobia hacia los arácnidos.“Maman” es una escultura de 22 toneladas hecha de acero inoxidable, bronce, y mármol. Ésta instalación le ha dado la vuelta al mundo y la artista hace un homenaje a su madre con dicha obra.

instagram.com/israelmirandag

instagram.com/israelmirandag

instagram.com/alejandrosalaz

instagram.com/alejandrosalaz

El INBA a través de su museo en el Palacio de Bellas Artes, ubicado sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez, trae a México por primera vez ésta escultura acompañada por su exposición correspondiente con un precio de $45 (estudiantes, maestros, INAPAM, y empleados de INBA y CONACULTA no pagan mostrando credencial vigente), y el derecho a uso de cámaras fotográficas y de video dentro de la instalación tiene un costo extra de $30. El horario del museo es de 10:00 a 17:30 hr. Los domingos el acceso al museo y sus exposiciones es gratuita. Cuenta con todos los servicios.

Leave a Reply