Lo que vimos en Affordable Art México 2014

Affordable Art Fair México 2014

La feria de arte Affordable Art México 2014 nos dejo muy buenas impresiones sobre como va el futuro del arte contemporáneo en México. Nos dió una perspectiva sobre las galerías, artistas y proyectos independientes que están creando una escena mexicana en el mundo del arte internacional. Affordable Art México 2014 tuvo presencia de varias galería internacionales y nacionales de otros estados de la República. La obra que se presento tiende a manifestar tendencias que exploraremos en las imágenes en este artículo.

Una de las galerías que más gustó fue Corsica Galería de Puerto Vallarta, Jalisco. La selección de la obra es muy fresca y contemporánea, en cierto punto hace referencia a la técnica de óleo que está muy de moda como la expone Mauricio Limón.

Diego Lúz  "Yell" Galería Corsica

Diego Lúz
“Yell”
Galería Corsica

Caminando por los pasillos nos encontramos de nuevo a DIA Galería que también estuvo presente en Material Art Fair 2013 y vimos la obra de Ricardo Paniagua y César López-Negrete muy en tendencia sobre todo por el “comeback” que tuvo el arte cinético este año.

Ricardo Paniagua Inoculación de la mente II DIA Galería

Ricardo Paniagua Inoculación de la mente II DIA Galería

Dentro Affordable Art México 2014 pudimos conocer The Tolman Collection una galería procedente de Tokyo, Japón y de Hong Kong, China. La galería busca promover el arte procedente de la cultura japonesa como lo son los grabados y arte aborigen. Nos hace falta un espacio así en México.

The Tolman Collection Gallery

The Tolman Collection Gallery
Aboriginal Art Piece

Los proyectos en solitario que los espacios de arte como Eme Espacio de Arte y Terreno Baldío nos trajeron se convirtieron en los puntos más representativos del auge del arte contemporáneo en México. Realmente, es un orgullo saber que existen espacios que impulsan obras de arte que se alejan de lo decorativo para proponer cosas nuevas.

Terreno Baldío Arte presenta a Francisco Esnayra

Terreno Baldío Arte presenta a Francisco Esnayra

eMe Espacio de Arte presenta a Gustavo Villegas

eMe Espacio de Arte presenta a Gustavo Villegas

La galería FIFTY24MX exhibió obras de Pedro Friedeberg que también estuvieron presentes en Art Walk México 2014. Muchas obras de arte han dado la vuelta en ferias locales este año ¿a qué se deberá?

'La teotihuacanización de Mesopotamia'   Pedro Friedeberg  fifty24mx

‘La teotihuacanización de Mesopotamia’
Pedro Friedeberg
fifty24mx

Esta edición de Affordable Art México 2014 nos brindó una gran perspectiva sobre la situación actual y nos llena de esperanza saber que el mercado del arte está creciendo en nuestro país y toma a los artistas mexicanos como centro de atención y no como en años pasados a los artistas extranjeros.

Leave a Reply