Limítrofe | Venta de Arte Contemporáneo Joven

Limítrofe Venta de Arte Contemporáneo

Limítrofe | Venta de Arte Contemporáneo Joven

Limítrofe es un programa dedicado a apoyar a artistas jóvenes en la presentación, difusión, y venta de su trabajo para un público interesado en la adquisición de arte contemporáneo. Es una iniciativa de Zona de Desgaste, espacio para el arte emergente. Para la primera edición de Limítrofe se presentó la obra del grupo de artistas Taller de los Miércoles; grupo conformado por Cecilia Barreto, Francisco Muñoz, Hugo Robledo, Juan Jo Soto, y Allan Villavicencio. El grupo empezó por la iniciativa de Francisco Muñoz, egresado de La Esmeralda (ENPEG), cuando invitó a diferentes amigos de la universidad y de la ENAP para comenzar un taller.

La idea del taller es ser un espacio dónde se confronta el proceso de la construcción de la obra del otro, hacer crítica y escuchar nuevas ideas. Fue así que los días miércoles se decidieron juntar y poco a poco se dieron cuenta que podían consolidarse como un grupo para crecer juntos y construir narrativas en conjunto para después realizar exposiciones de manera colectiva. Las siguientes imágenes son de las obras expuestas en las instalaciones de Zona de Desgaste dentro del marco de la primera edición de Limítrofe.

 

Cecilia Barreto

Cecilia Barreto

Cecilia Barreto. Espectacular Barroco, 2009.
Resina acrílica, óleo, impresión serigráfica, sobre madera.

La obra de Cecilia Barreto tiene tres ejes temáticos: la iconografía del poder, la información, y los medios de comunicación. En el 2008 comenzó la serie de paisajes del cuál se desprende Espectacular Barroco, un cuestionamiento sobre los medios de comunicación y el uso de la imagen como herramienta en la control de la sociedad. Su obra retoma imágenes existentes para comenzar una reflexión en el espectador sobre su relación con la imagen, el sentido de realidad, y el sentido de realidad construida. Cecilia fue seleccionada en la XVI edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y fue ganadora de la Beca Adidas Border en el 2013.

 

Francisco Muñoz

Francisco Muñoz Artista

Francisco Muñoz. Sin Título, 2015.
Collage sobre papel.

Francisco Muñoz estudió en La Esmeralda y su taller se localiza en Oficina de Arte, recinto creado en 2012 para albergar artistas; así mismo es el espacio que se utiliza para reunir al Taller de los Miércoles. Su obra se centra en la historia y los ciclos que se dan por el paso del tiempo; el eje temático es la piedra, de ella nace la escultura y conlleva a la arquitectura, por el paso del tiempo la arquitectura se vuelve ruina, la ruina se destruye y regresa a ser piedra. Su obra se compone de pintura, collage, e instalación. Muñoz fue seleccionado en la XVI edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

 

Hugo Robledo

Hugo Robledo

Hugo Robledo. Julio Prestes (Libertad), 2014.
Acrílico sobre tela.

Trabajar en soledad es el proceso de Hugo Robledo, se confronta a así mismo para detonar una nueva perspectiva en su obra. El orden y el desorden del mundo es un eje central en su obra. Los lugares, los paisaje, y el urbanismo se ven representados en sus cuadros y establece que la arquitectura es una manera de darle un orden lógico al mundo. Contrapone diferentes lenguajes al construir una pintura. En muchas de sus obras la perspectiva es aérea y estipula que desde esa altura el caos y el desorden se desvanecen.

 

Juan Jo Soto

Juan Jo Soto

Juan Jo Soto. Estado de Naturaleza, 2015.
Instalación escultórica. Cubeta de pintura intervenida y luz led.

Juan Jo Soto se basa mucho en los procesos históricos, filosofía política, territorio, espacio público, y los ejercicios y desequilibrios de poder; todo esto no en especie de denuncia sino como una práctica del desmenuzamiento de estas. Proviene del estudio de las artes plásticas y sus temáticas tienen que ver con construir narrativas de nuestras problemáticas como sociedad, en especial el tema de los ejes de poder y espacio en su cotidianidad. El retoma de Thomas Hobbes el término de Estado de Naturaleza, estado de los hombres de caos y guerra, para el desarrollo de su instalación in situ, así mismo la lámpara de luz LED es una metáfora de los dispositivos que usan los granaderos para contener las manifestaciones sociales.

 

Allan Villavicencio

Allan Villavicencio

Allan Villavicencio. Criaturas de luz, 2015. Óleo, acrílico/ tela.

Lo que la obra de Allan Villavicencio representa tiene que ver con las estructuras y formas, muchas veces parte de la arquitectura o formas improvisadas. Regularmente trabaja en pintura y genera una tensión con la tridimensionalidad. Le interesa relacionar diferentes ámbitos: la cuestión del cine, los escenarios, y las atmósferas que se generan en estos espacios. Al igual que Cecilia Barreto y Francisco Muñoz, fue seleccionado para la XVI edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

 

El Taller de los Miércoles ha presentado de manera colectiva dos exposiciones. La primera lleva por título “La búsqueda del enemigo interno” que tiene dos conceptos como ejes centrales para la curaduría de la exposición: la invasión y la ocupación.

En el siguiente video se puede apreciar una explicación y semblanza de las obras expuestas.

Curaduría a cargo de Irving Domínguez.

La segunda exposición “Artificios de Disuasión” se vuelve una continuación de la primera y retoma cuestionamientos inconclusos. Los artistas juegan con la instalación y la intervención para generar una narrativa que genera alusiones a la historia de la Arquitectura y la Historia del Arte.

Taller de los Miércoles

Artificios de Disuasión permanecerá abierta hasta el 14 de mayo. La galería de la ENPEG (La Esmeralda“) abre de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hr.

<br />

Agradecemos la invitación y todas las facilidades por parte de Zona de Desgaste para la realización de este artículo. Si están interesados en la adquisición de alguna obras de este artículo los invitamos a enviar un correo a limitrofearte@gmail.com

Leave a Reply