Las 10 mejores exposiciones de 2016 | ARTINDF

10 mejores exposiciones de 2016

Faltan pocas horas para que el 2016 llegue a su termino. Fue un año de grandes cambios económicos y políticos. Cambios inesperados que afectarán las décadas por venir. En el mundo del arte en México, el año 2016 se vio marcado por un recorte presupuestal que limitó a muchas instituciones, las cuales tuvieron que buscar patrocinadores para realizar las muestras de su programa curatorial. Por esto mismo, tanto el MUAC como el Museo Jumex fueron las instituciones que tuvieron grandes programas de exposiciones que llenaron el vacío dejado por otros espacios públicos. Al haber sido un año con tantos cuestionamientos y problemáticas sociales, les dejamos nuestra selección de las mejores exposiciones de 2016.

10. Post Neo Mexicanismos | ESPAC

Una de las discusiones más importantes de 2016 fue sobre los planteamientos pictóricos en la década de los noventa en la Ciudad de México. Con Post Neo Mexicanismos, mediante una curaduría basada en la colección ESPAC, Willy Kautz plantea una revisión crítica y analítica sobre los problemas pictóricos de la época, en la cual el arte se desmarca de los referentes de lo nacional para proponer nuevas formas de identidad y sale a luz la circularidad de la historia.
10 mejores exposiciones de 2016

9. Erick Meyenbergun futuro anterior Hasta el 5 de marzo de 2017

El videoarte tomó el año por sorpresa, si bien había una constante crítica por las pocas exposiciones que incluyeran a este medio en años anteriores, en 2016 se realizaron diferentes muestras en varios museos y galerías. La primera exposición individual de Erick Meyenberg propone una serie de obras que transitan entre la video-instalación, fotografía, escultura y literatura permitiendo nuevas lecturas tanto al trabajo del artista como a la obra en la que se inspira, haciendo referencia a En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

10 mejores exposiciones de 2016

8. Rafael Lozano-Hemmer | Pseudomatismos

En este momento de cambios y avances tecnológicos nos encontramos con la problemática de quién es aquel que debe vigilar y castigar, ¿el gobierno o la sociedad? Las redes sociales están transformando la forma en que la gente denuncia, emergiendo de esta manera grupos que buscan ser los que apliquen la ley suplantando a la autoridad. Pseudomatismos de Rafael Lozano-Hemmer pone sobre la mesa estas problemáticas entorno al humano y la máquina. ¿Qué implicaciones tendrá en la sociedad las máquinas autómatas? ¿Suplantarán al ser humano?

10 mejores exposiciones de 2016

7. Wilfredo Prieto | No se puede hacer una revolución con guantes de seda

El arte siempre está en un constante cambio sobre sus ideales y sus declaraciones, si bien la escultura es una técnica que se ha dejado a un lado para dar a lugar a la instalación, Wilfredo Prieto en su exposición individual en kurimanzutto, retoma el concepto de escultura para complementar una lectura sobre el arte objeto y sus implicaciones estéticas llevadas a una mínima expresión o una mínima escala. Las 10 mejores exposiciones de 2016

6. Iñaki Bonillas | Secretos

Una de las exposiciones que realmente cuestionó la manera en la que se presenta al público el arte moderno fue la intervención de Iñaki Bonillas a la Casa Luis Barragán. Por lo general, siempre se pretende que una casa convertida en museo quede congelada en el tiempo sin que la gente pueda transitar y entender cada uno de los espacios del recinto. La casa-estudio, por esos cortos meses, se convirtió en un espacio y tiempo transitables que revelaban soluciones y secretos del más importante arquitecto mexicano. Las 10 mejores exposiciones de 2016
5. Julius Heinemann | Prisma

Siempre hay muchas interrogantes sobre lo nuevo en el arte: ¿qué es lo que sigue? ¿cuál es la tendencia que marcará nuevas pautas pictóricas? La exposición de Julius Heinemann en Proyectos Monclova es una exploración que va más allá de la misma imagen y cuestiona de manera crítica el lugar del arte enfrentado a la mirada del espectador. El espectador que al mirar crea, desde su propia perspectiva, la realidad misma. Prisma es una exposición que nos reta a ver más allá de lecturas subjetivas y pone en cuestión el rol de la pintura en la práctica artística contemporánea.

Las 10 mejores exposiciones de 2016

4. Isaac Julien | Playtime & Kapital

¿Cuáles son los efectos del capitalismo en la gente? Este es el punto de partida del cineasta Isaac Julien para la realización de su video-instalación a 3 canales, Playtime & Kapital. La obra relata la vida de cinco personajes: un coleccionista de arte, una ama de llaves de Dubai, un subastador, un artista, y una reportera. Cada uno conforma un cortometraje que hace una imagen completa sobre las implicaciones del capitalismo en la vida de las personas. ¿Qué efectos tendrán el Brexit o la presidencia de Trump en nosotros?

Las 10 mejores exposiciones del año

3. Walid Raad | Museo Jumex Hasta el 8 de enero de 2017

El arte tiene el potencial de cuestionar la manera en la que se presenta nuestra realidad o la realidad que buscan presentar los medios. Parecería que es propaganda toda noticia que viene del mundo árabe ya que no siempre se utiliza información o imágenes reales de lo acontecido. La exposición de Walid Raad en el Museo Jumex nos pone a dudar de la veracidad de la información que se nos presenta, los factores económicos detrás de cada institución artística internacional, y los verdaderas razones de coleccionistas para invertir en el arte.

Las 10 mejores exposiciones de 2016

2. Noé Martínez | Parque Galería

¿Quién escribe la historia del arte? El artista Noé Martínez recuperó documentación sobre uno de los grupos artísticos más importantes y poco conocidos, el Taller de Investigación Plástica (TIP). Este grupo realizó más de 100 murales por todo México, desarrollaba proyectos de participación comunitaria, happenings, y ambientación escultórica. Prácticas artísticas avanzadas para la década de los setenta. ¿Por qué no hay publicaciones o retrospectivas de este grupo? ¿Por qué siempre las vanguardias son europeas?Las 10 mejores exposiciones de 2016

1. Andrea Fraser | L’1%, c’est moi Hasta el 12 de marzo de 2017

Una de las cuestiones por las que es atacado el arte contemporáneo es por los elevados precios del mercado del arte. Andrea Fraser critica a las instituciones artísticas a través de su ensayo L’1%, c’est moi, y explica las razones financieras de las altos precios de las obras. Si bien el mercado responde a ley de la oferta y la demanda, los precios elevados se deben a la desigualdad económica que viene aumentando desde la década de los cincuenta. No falta mencionar que el mercado del arte genera productos para el 1% de la población y que a mayor desigualdad económica, mayor el precio de la obra de arte. En este momento, donde el arte contemporáneo en México está creciendo, ¿qué nos dice sobre la desigualdad de nuestro país?

Las 10 mejores exposiciones de 2016

Agradecemos a todos nuestros lectores, sobre todo porque nos permiten seguir con esta investigación sobre el arte contemporáneo en la Ciudad de México. Si te gustó este artículo ayúdanos publicándolo en tus redes con el hashtag #ARTINDF.

One thought on “Las 10 mejores exposiciones de 2016 | ARTINDF

Leave a Reply