Las 10 exposiciones que nos sorprendieron en 2014

Mejores exposiciones de arte del 2014

Las 10 exposiciones que nos sorprendieron en 2014

Este año vimos plasmadas en las diferentes paredes y espacios de museos y galerías, obras y trabajos que superaron las expectativas sobre lo que este año tenía preparado en el campo del Arte Contemporáneo. Después de mucho tiempo de evaluación seleccionamos las 10 exposiciones que nos sorprendieron este 2014, la lista comprende escultura, instalación, plástica, y videoarte. Esperamos que esta lista sea de su agrado.

10 Erick Meyenberg | El regreso del dinosaurio

La exposición tiene como punto clave el regreso del PRI al poder, tomando como referencia esqueletos dinosaurios hace una metáfora del presente como si fuera una excavación arqueológica. La exposición expresa que somos una sociedad en eterno retorno, que no aprendemos de los errores y que, por alguna razón, nos gusta comprobar históricamente lo que ya sabemos.

Erick Meyenberg

9 Desafío a la Estabilidad

Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México (1952-1967) fue una exposición que reunió, en una de las mejores curadurías, obras de arte de los artistas mexicanos que definieron la renovación cultural en México. La muestra nos presentó las obras de artistas como: Mathias Goeritz, Luis Barragán, Luis Buñuel, Leonora Carrington, Pedro Friedeberg, Alejandro Jodorowsky, y los más destacados artistas de nuestro país.

Mathias Goeritz Triple Arte

8 Alberto Baraya | Expedición México

Expedición México forma parte de un trabajo que viene haciendo Alberto Baraya desde el 2002 y es una recopilación de plantas artificiales. El artista como si fuera un botánico del Siglo XIX hace un estudio como si fueran plantas reales. Lo que encontró fue una contradicción en su totalidad que va ligado a intereses políticos y económicos. Un dato curioso es que las plantas artificiales mexicanas se hacen en China y luego se venden en México.

Alberto Baraya Expedición México

Índex 4: Propuestas en la Era de la Simulación

Una exposición que reunió lo mejor de la Galería Hilario Galguera, muestra el poder que tiene la imagen para lograr propagarse de manera casi inmediata y de manera universal. La muestra comprende obras de Damien Hirst, Mauricio Limón, Oliver Marsden, Bosco Sodi, entre otros.

Mauricio Limón

6 Horror en el Trópico Hasta enero 2015.

La exposición de arte mexicano de los artistas más jóvenes de la lista. Esta exposición se centra en el terror y lo analiza, descubre los misterios de estas imágenes de horror y nos enfrenta con nuestras miedos. Horror en el Trópico, nos da un adelanto de lo que las nuevas generaciones están desarrollando en el ámbito del arte contemporáneo y cómo a su vez han sido influenciadas por el colectivos de los noventa como los SEMEFO.

Horror en e Trópico

5 Sebastian | Universos Paralelos

Sebastian, el gran artista mexicano, representante de la escultura moderna y contemporánea de nuestro país en todo el mundo ya famoso por obras como El Caballito, es traído por la Galería Oscar Román con sus obras de este año.

Sebastian Universos Paralelos

4 Pola Weiss | La TV te ve

Pola Weiss es sin duda una de las artistas pioneras del videoarte en México e inclusive del mundo, con poco reconocimiento en nuestro país, la artista que llegó a exponer en Venecia y París definió toda una línea en el ámbito del videoarte. El trabajo de Pola Weiss es tan fuerte y consistente que apenas en el 2015 se estará manifestando la investigación de toda su vida, el desarrollo de un “ojo prostético” o lo que ahora conocemos como Google Glass.

Pola Weiss

3 Yayoi Kusama | Obsesión Infinita (hasta el 18 de enero de 2015)

El “Blockbuster” del año es sin duda una visita obligada en la Ciudad de México. La retrospectiva de Yayoi Kusama impulsó a gente que no estaba interesada sobre artes visuales a experimentar con las imágenes que capturaba dentro de las instalaciones de la exposición. Las redes sociales se inundaron de “selfies” y con esto se demostró lo influenciable que son algunos segmentos de nuestra sociedad.

Yayoi Kusama

2 Christian Jankowski | The Eye of Dubai 

La exposición During the day most people are awake de Christian Jankowski nos dejó impresionado por el gran contenido dentro de la misma. El filme The Eye of Dubai consideramos la mejor obra expuesta del 2014. Proyectos Monclova nos trajo las mejores obras de artistas internacionales de este año.

Christian Jankowski

1 Laure Prouvost | Mientras no mirabas (Hasta el 4 de enero)

El Laboratorio Arte Alameda se ha vuelto el recinto que alberga lo contemporáneo en la Ciudad de México. En menos de un año, la ganadora del Turner Prize 2013 ya estaba dando una plática sobre su trabajo y nos adelantaba que tendría una exposición individual. Mientras no mirabas transporta al espectador a otra dimensión que alberga ficciones y relatos que maravillan por su creatividad y originalidad.

Laure Prouvost Wantee

Leave a Reply