La Gravedad de los Asuntos

La Gravedad de los Asuntos

“El espacio-tiempo dice a la materia como moverse; la materia dice al espacio-tiempo como debe curvarse. En cierto sentido, la gravedad no existe; lo que mueve a los planetas y las estrellas es la distorsión del espacio-tiempo.” – Michio Kaku 

La Gravedad de los Asuntos es un proyecto de Nahum y Ale de la Puente, durante dos años de planeación fue posible la misión espacial en la que participaron Arcángel Constantini, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante, Marcela Armas y Tania Candiani. Para el proyecto se propusieron realizar una misión al Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin en Moscú, Rusia. Dentro de el avión de gravedad cero más grande del mundo, Ilyushin 76 MDK, ascendieron 10 mil metros para descender en caída libre. El proceso se repitió 10 veces en vuelos parabólicos de 30 segundos y proporcionó a los artistas un total de cinco minutos para realizar sus proyectos, dando como resultado una serie de obras conceptuales mediante la ausencia de gravedad.

La Gravedad de los Asuntos

Supernova. Ale de la Puente, Juan José Díaz Infante, Nahúm y Tania Candiani. La Gravedad de los Asuntos

Supernova es un video en el que muestra a cuatro de los artistas tratando de romper una piñata durante uno de los viajes de gravedad cero, y explican que “aquí, al romperse la piñata los dulces caen al suelo, allá en gravedad cero, eso no sucede”.

La misión surgió de un proyecto previo de The Arts Catalyst en 2003 en el que se invitaban a artistas europeos de diferentes disciplinas a experimentar vuelos parabólicos de gravedad cero. Los directores del proyecto explican que hace falta una referencia latino-americana de aquel proyecto, una perspectiva diferente y un proyecto en conjunto, no en solitario.

La Gravedad de los Asuntos

Marcela Armas. Geopsia. La Gravedad de los Asuntos

El tema central es #LaGravedad y al experimentar su ausencia, los cuestionamientos sobre que define de nuestra existencia en el espacio se hacen visibles. La obra de Ivan Puig, muestra en pantallas los diferentes pesos de una colección de libros, bajo gravedad cero el peso de los libros varia y su forma cambia. Juan José Díaz Infante presenta fotografías de un juego de dados que reacciona bajo gravedad cero, el resultado son poemas tridimensionales.

La Gravedad de los Asuntos

Juan José Díaz Infante. Your body, Mi cuerpo. La Gravedad de los Asuntos

Ale de la Puente, en Un infinito sin destino, video que muestra el tiempo afectado por la ausencia de gravedad y se ve representado en un reloj de arena que empieza a detenerse por el estado en el que se encuentra sometido. La obra de Marcela Armas, explora los conceptos sobre la realidad, historia dentro de la Tierra y sus paradigmas.

La Gravedad de los Asuntos

Ale de la puente, Un infinito sin destino. La Gravedad de los Asuntos

La Gravedad de los Asuntos es sin duda un proyecto de una gran magnitud que será reconocida en el futuro como un precedente para diferentes prácticas artísticas y que consolida a este grupo de artistas como una generación que explora entre los límites de la ciencia y el arte.

Hasta el 22 de marzo de 2015.
Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7, Centro Histórico, Alameda Central

Leave a Reply