La Catrina Fest 2014

coverphoto

La Catrina se ha convertido en una imagen representativa de México en el mundo en referencia al Día de Muertos, próximo a festejarse este 1º de Noviembre. La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada, originalmente llamada Catrina Garbancera, nombre que se les daba a las personas con sangre indígena que pretendían ser europeas y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Fue Diego Rivera quien le dio su atuendo característico, que incluye una estola de plumas, al plasmarla en su mural, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada. También fue el muralista quien la llamó «Catrina», nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Diego Rivera
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

En la actualidad, la figura de la Catrina ha tenido un gran auge debido a la propagación de este icono mexicano en todo el mundo desde el diseño gráfico, la moda y el cine.

El Libro de la Vida Gullermo del Toro Catrina

El Libro de la Vida
Gullermo del Toro

La Catrina Fest MX está orientado a revivir el Día de Muertos al puro estilo de “La Catrina“. Con arte y cultura, buscan reforzar la educación de las tradiciones, dándoles el cuidado y la importancia que se merecen. Para esto convocan el día 1º de noviembre de este año en el Monumento a la Revolución el de lograr el Record Guiness con el mayor número de personas disfrazadas de la Catrina. La cita es a las 3 P.M. y hay un previo registro que pueden hacer contactando al festival por medio de sus redes sociales en twitter o facebook o al correo electrónico del festival.

La Catrina Fest MX 2014
Monumento a la Revolución

Leave a Reply