Jong Oh en Marso Galería de Arte Contemporáneo

Jong Oh en Marso Galería de Arte Contemporáneo

lodestone

Jong Oh nació en Mauritania en 1981, casi todas su infancia en España y la mayor parte del tiempo en Corea del Sur. Jong estudió en la School of Visual Arts de Nueva York donde reside actualmente. Lodestone es la primera exposición individual de Jong Oh en México y también el proyecto más grande que ha hecho hasta la fecha. El trabajo de Jong Oh tiene mucha influencia en el arte minimalista de los años sesenta y recrea de manera sutil líneas y planos casi imperceptibles para el ojo del espectador.

Jong Oh Room Drawing (objects), 2014

Jong Oh
Room Drawing (objects), 2014

Todo a base de tensiones muy frágiles, hilos, madera, barillas de metal, pesos y plexiglass (hojas de acrílico). El artista transita muy abruptamente entre la visibilidad y la invisibilidad, la mayoría de las piezas son de sitio específico, creadas a partir del espacio que ocupa.

Jong Oh Room Drawing (symmetrical), 2014

Jong Oh
Room Drawing (symmetrical), 2014

Lodestone, nombre que escogió Jong Oh para la exposición, significa piedra magnética, él está interesado en los campos magnéticos, las piezas del artista van generando espacios virtuales que a pesar de que están vacíos, con los líneas que va formando se van generando “campos magnéticos” como piedras que se juntan como los polos iguales que se repelen.

Jong Oh Room Drawing (Symmetrical), 2014

Jong Oh
Room Drawing (Symmetrical), 2014

Lo primero que se nota en el trabajo de Jong Oh, son las figuras que hace con los materiales que usa, como por ejemplo el plexiglass. El espectador no sabe si son planos sólidos o en realidad es un vacío, va jugando con la percepción, el plexiglass le funciona para hacer un contraste con el vacío, un plano sólido pero que a la vez es transparente. Finalmente, queda esa duda si podemos creer siempre en nuestra percepción ya que puede ser engañada de manera fácil.

Jong Oh Room Drawing (monochrome), 2014

Jong Oh
Room Drawing (monochrome), 2014

La museografía y curaduría se hizo junto con las directoras de la galería Marso, Sofía Mariscal y Marina Magro. Describen el trabajo de Jong Oh con tres palabras: Frágil, sútil y poderoso.

Iniciativa Curatorial Marso se encuentra ubicada en Berlín #37, en la Colonia Juárez, Ciudad de México.

One thought on “Jong Oh en Marso Galería de Arte Contemporáneo

  1. Pingback: Inside the Gallery | Polina Stroganova

Leave a Reply