Jeremy Deller | El ideal infinitamente variable de lo popular

Jeremy Deller muac

Jeremy Deller | El ideal infinitamente variable de lo popular

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se presenta la primera muestra en español del artista Jeremy Deller, ganador del Premio Turner en 2004, bajo la curaduría de Ferrán Barenblit, Amanda de la Garza, y Cuauhtémoc Medina. La exposición se realizó en coproducción con el Centro de Arte Dos de Mayo, (España), la fundación PROA (Argentina) y el British Council como parte de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México 2015.

La obra de Jeremy Deller toma referencias de la cultura pop inglesa, las descontextualiza y las apropia para darle un sentido reflexivo. La forma en que el artista se aproxima a signos, estilos de vida, imágenes y objetos propios de la cultura pop inglesa denota siempre la historia de la industrialización y la des-industrialización de Inglaterra. El artista no tiene una predilección por una técnica, esa virtud, le ha permitido crear un cuerpo de obra que relaciona tres ejes temáticos: la cultura pop inglesa, la sociedad post-industrial y el choque de poderes. La complejidad de la obra de Deller permite diferentes lecturas y sus obra más significativa “La batalla de Orgreave” es usada como caso de estudio sobre arte público.

Jeremy Deller

Jeremy Deller. Attention all DJs, 2012. Poster

Algo que determina la obra de Jeremy Deller es que se apropia de signo propios de los años 90 y 2000 para crear una narrativa que cuestiona la relación de la memoria con la historia. La imagen está en función de las representaciones de las clases sociales inglesas y refleja con ironía como se forman los estereotipos que moldean la sociedad inglesa. De este modo, el artista llega a contradicciones históricas y políticas, la memoria y la verdad histórica no se complementan sino que forman un espacio de reflexión. Inglaterra pasó de ser una sociedad industrial a una sociedad post-industrial, enfocada al espectáculo y al entretenimiento.

Jeremy Deller muac

Jeremy Deller. Beyond the white walls, 2012. Video formato estándar. 26 min 11 s

Más allá de las paredes blancas es una presentación comentada por el artista que documenta proyectos y obras que ha hecho Jeremy Deller en el espacio público, en lugares como clubes nocturnos, cuartos de estudiantes y jardines. En sí es una presentación que podría dar el artista como una charla pública.

Jeremy Deller

Jeremy Deller. Open Bedroom, 1993-2012. Instalación técnica mixta, incluye pinturas y posters.

Cuarto abierto, se remonta a la etapa en la que el artista no contaba con estudio, quería presentar obra pero no sabía donde o como presentarla. El artista aprovechó que sus padres salieron de vacaciones para utilizar su habitación y montar un “cuarto abierto”, en referencia a las exposiciones de “estudio abierto” que se estaban popularizando en los noventa. La instalación está montada desde de la “peculiaridad” de un hombre en sus veintes viviendo con sus padres. Los padres del artista se esteraron hasta 10 años más tarde.

La batalla de Orgreave es una recreación masiva del violento enfrentamiento entre la policía y los mineros de esa zona durante una huelga en 1984. La recreación pareció tan realista, no sólo a los actores, sino también a la audiencia de unas 3,000 personas. La obra reflexiona acerca de cómo un país se des-industrializa, lo que eso hace a las personas, cómo se les trata y el efecto en todo un país.

Jeremy Deller

Jeremy Deller. I ♥ Melancholy, 1993. Pintura negra brillante sobre muro en negro mate.

I ♥ Melancholy es una reacción en contra de la cultura del “I ♥…” de los años noventa. Esta instalación es una exploración introvertida, no-activa y deprimente. La obra puede presentarse como impresión, mural o en una playera. El contexto detrás de esta obra hace una reflexión sobre como nos comunicamos e identificamos en la sociedad contemporánea basada en el entretenimiento y la cultura de masas. La cultura pop en cierto punto moldea como deben comunicarse las personas para ser entendidas y dejan a un lado la relevancia del mensaje.

Una frase que puede explicar la intención de la obra de Deller es la siguiente: “Yo culpo a la revolución industrial“. La visión del artista que tiene de la sociedad a la que pertenece lo fue llevando a un estado de autocrítica, ¿no sería bueno que empezáramos a tener este tipo de discurso en el arte mexicano?

Hasta el 7 de febrero de 2016
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Coyoacán, Ciudad de México, D.F.

Leave a Reply